IMPULSO/ Edición Web
Guayaquil
El oficialista Lenín Moreno y el opositor conservador Guillermo Lasso son los dos candidatos que deberán dirimir en una segunda vuelta el próximo 2 de abril quién será el sucesor del presidente Rafael Correa, tras los comicios celebrados el domingo en Ecuador.
El escrutinio llegó casi al término con el conteo del 99,18 por ciento de las actas, que otorgó al socialista el 39,35 por ciento y al conservador el 28,13 por ciento de los votos.
En una conferencia de prensa efectuada por la tarde de antier, fue el propio Correa quien dio la noticia, luego de tres días de incertidumbre en el país sudamericano. El balotaje se definirá por mayoría simple: quien gane por un voto será el sucesor.
Lenín Moreno, quien venció por más de un millón de sufragios, fue el compañero de fórmula de Correa desde la primera presidencia en 2006 y ejerció la vicepresidencia hasta 2013, año en que se retiró y dijo que por problemas de salud no volvería a un cargo político.
Como vicepresidente impulsó programas dirigidos a las personas con discapacidad, lo que le valió un gran apoyo de la comunidad y reconocimientos internacionales.
El propio Moreno tiene una discapacidad total en sus piernas. Fue promocionado por el Gobierno para ejercer en Ginebra la representación de la ONU para los discapacitados, cargo al que renunció en noviembre pasado para terciar por la presidencia de la República.
Enfrente volverá a estar Lasso, de 61 años, un dirigente liberal en lo político que es propietario de una de las mayores entidades bancarias ecuatorianas, el Banco de Guayaquil, y fundó el Movimiento Creando Oportunidades (Creo), en el que se desempeña desde la anterior campaña presidencial en 2013.
Lasso propone dar un viraje a varias de las decisiones del actual Gobierno. Sugiere, por ejemplo, la eliminación de un paquete de 14 impuestos creados en los últimos años, la abolición de la Ley de Comunicación o la salida del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado.
Además, promete crear un millón de empleos. En las elecciones de 2013 obtuvo un 23 por ciento de los votos, frente al 57 por ciento de Correa.
En una declaración que configuró una clara postura contra el chavismo en Venezuela, Lasso afirmó: “Hermanos latinoamericanos, comprendan que esta lucha es la lucha de Leopoldo López, es la lucha de Henrique Capriles, es la lucha de María Corina Machado, es la lucha de Antonio Ledezma”. Escuchándolo estaba ayer una multitud que se concentró frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir los resultados.
Oficialismo, sin actos
Distinta era la euforia del oficialismo tras la noticia confirmada de la segunda vuelta electoral. Mientras los de Lasso estaban en las calles, Moreno en su cuenta de Twitter escribió: “No volveremos al pasado y ellos lo saben. Por eso están desesperados, porque saben que aun en segunda vuelta les volveremos a dar una paliza”.
Esto último significó un cambio de estrategia según los analistas. Es que, durante la campaña electoral, Moreno trató de construir un perfil propio y marcó distancias con el legado de Correa –afectado en parte por ciertos avatares económicos que sufre el país–, pero ahora, en vista de los resultados, optó por volver a pegarse con el mandatario.
El derechista, por su lado, brindó un mensaje de agradecimiento hacia sus seguidores: “Son ustedes los que con su voluntad han logrado la más grande unidad de oposición contra el correísmo”.
Nuevo proceso electoral
La confirmación de la segunda vuelta conlleva el inicio de otro proceso electoral.
Según confirmo la CNE en conferencia de prensa oficial, en primera instancia habrá una nueva campaña electoral para que los dos candidatos expongan sus propuestas. Serán en total 20 días para, del jueves 10 de marzo al jueves 30 de marzo. Luego le seguirán la veda y la ley seca hasta el día de la votación. Al igual que en la primera vuelta, la publicación de sondeos estará prohibida una semana antes del acto electoral.
Casi presidente. A Lenín Moreno le faltó poco más de medio punto porcentual.
39,35%. fue el porcentaje de votos que obtuvo el oficialista Lenín Moreno habiéndose escrutado el 99,18 por ciento de las mesas. Para ser presidente en primera vuelta necesitaba llegar al 40 por ciento. El opositor Guillermo Lasso logró 28,13 por ciento de los sufragios. FUENTE: La Voz.com.ar