Agosto 15, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

En dos semanas se vacunaron 73 mil trabajadores

Reconocen que muchos trabajadores no tienen incentivos para vacunarse por la vía ordinaria, por lo que de no llevar a cabo este programa específico no se hubieran vacunado 

David Esquivel/Cuautitlán Izcalli

“Muchos trabajadores no tienen incentivos para vacunarse por la vía ordinaria en su municipio, más bien tienen desincentivos, en consecuencia, si no hacemos nada diferente no se vacunarán y eso, para nosotros y para ustedes empresarios, significa un gasto muy alto en materia de incapacidades y de pérdida productiva”, expresó Antonio Heras Gómez, jefe de Oficina del coordinador federal para la Vacunación en el Estado de México.

Según dijo el funcionario. la producción “es necesaria para revitalizar la economía y no hay duda de que trabajadores entre 18 a 30 o 35 años es el grueso de nuestra población laboral, y, de acuerdo con evidencias, en esta tercera ola de Covid-19 es la población de mayor riesgo en estos momentos”, expresó el funcionario en su presentación en un encuentro promovido por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), presidido por Laura González Hernández, con la secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, líderes obreros y funcionarios del IMSS.

Heras Gómez informó que, a través del programa piloto de traslado de trabajadores a centros de vacunación, se logró inocular a 73 mil trabajadores mexiquenses, medida que es fundamental debido a la llegada de la tercera ola de la pandemia, donde la población de mayor riesgo de contagio es la de 18 a 35 años, que es donde se concentra el contingente laboral, según señaló.

Heras Gómez expuso que el IMSS impulsa el traslado de trabajadores hacia los centros de vacunación, y con el apoyo del gobernador Alfredo del Mazo, entre el 3 y 4 de junio se vacunaron a los primeros 6 mil trabajadores en el municipio de Lerma. Indicó que las jornadas ya se han llevado a Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán Izcalli. 

Jueves y viernes esperan inmunizar entre 9 mil y 10 mil obreros, que serán transportados hacia el centro de operaciones C5 de seguridad estatal de la ciudad de Toluca, donde se instaló un módulo de vacunación exclusivo para trabajadores.

Antonio Heras destacó que al menos 73 mil trabajadores de 316 empresas serán vacunados al concluir esta semana, pero destacó que el mayor problema es llegar a las pequeñas y medianas empresas que constituyen el grueso del tejido industrial.

El diagnóstico de salud, establece que la población en riesgo es de los 18, 36 y 37 años, es decir, del grueso de trabajadores que se desplazan hacia los centros de trabajo y que, “son hoy los hombres y mujeres que están siendo hospitalizados y tienen problemas porque es la población de mayor riesgo de Covid-19”.

De acuerdo a la experiencia mexiquense, 61% de los obreros vacunados, tiene menos de 35 años de edad.