IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
En el segundo día de campaña en el Estado de México, entidad que elegirá a su nuevo gobernador el próximo cuatro de junio, Josefina Vázquez Mota (PAN), Alfredo del Mazo (PRI), Delfina Gómez (Morena) y Juan Zepeda (PRD) sostuvieron un debate en el noticiario “Despierta” de Carlos Loret de Mola. Además de hablar de sus percepciones y propuestas, los aspirantes a la Gubernatura no perdieron la oportunidad para lanzar acusaciones y señalamientos.
Josefina denuncia guerra sucia en su contra
Josefina Vázquez Mota, por ejemplo, aseguró que las instituciones de gobierno son “utilizadas de manera facciosa”, ya que se publicó que su padre y seis de sus hermanos son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) porque recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.
“Lo que están tratando de dañar es una trayectoria de honestidad, es una infamia, es una calumnia”, se defendió la ex candidata presidencial.
Al inicio de su intervención, la panista acusó la existencia de una “camarilla que ha gobernado por casi 90 años el Estado de México, que hoy nos tiene en primer lugar en materia de corrupción, secuestro e inseguridad”.
La abanderada de Acción Nacional señaló que las familias mexiquenses “estamos viviendo con miedo” y argumentó que “no representa el cambio el primo del Presidente ni tampoco una candidata que se ha dejado manipular”, haciendo referencia a Delfina Gómez.
A Delfina Gómez, la panista le aseguró que ha “caminado al lado de los más pobres” y aseguró que durante el gobierno de la morenista en Texcoco, el municipio alcanzó el primer lugar en secuestros. Además, dijo que Higinio Martínez, “padrino” de Delfina, impuso a sus familiares durante la administración de Gómez.
A Alfredo del Mazo, quien señala que otros candidatos buscan que se quiten los programas sociales, le dijo: “Jamás hemos pedido que se quiten los programas sociales, lo que hemos pedido es que a cambio no se pida una credencial de elector”. “Vamos a dejar de ser un estado con políticos ricos y ciudadanos pobres”, advirtió.
Del Mazo pide que no les hagan las campañas
Alfredo Del Mazo, hijo y nieto de dos ex gobernadores del Estado de México, pidió a los candidatos que sean ellos los que hagan campaña en tierras mexiquenses y no los presidentes de sus institutos políticos.
“Los mexiquenses quieren un cambio para conservar las cosas buenas que se han logrado”, aseguró Alfredo del Mazo, quien aceptó tener un “parentesco en octavo grado [sic]” con Enrique Peña Nieto, pero dejó claro que la elección “se trata de quién quiere gobernar el Estado de México”.
A Josefina Vázquez Mota, quien en distintas ocasionas ha deninciado actos de corrupción en el EDOMEX, le pidió presentar su declaración 3 de 3, pues “eso habla de transparencia”.
Sobre corrupción, del Mazo dijo que “tiene que haber cárcel para los corruptos, cero impunidad y cero privilegios”.
En cuanto a los programas sociales, el priista consideró que quitarlos “es injusto para la ciudadanía”. “Voy a defender los programas sociales para que las familias mexiquenses los puedan seguir teniendo”, sentenció.
Apuntó además que “a la delincuencia hay que atacarla con firmeza” y llamó a poner cámaras de seguridad en el transporte público y a instalar dos centros de mando de la policía.
Finalmente, del Mazo advirtió que no permitirá que la entidad se convierta en un “botín electoral”: “No vamos a permitir que se vea como botín electoral al Estado de México, a los mexiquenses, hay que respetarlos y quererlos”.
Delfina se declara inexperta en corrupción
Durante el debate en el programa “Despierta”, Delfina Gómez, candidata de MORENA a la Gubernatura del Estado de México, reiteró su propuesta de declarar la Alerta de Género en los 125 municipios mexiquenses ante el número de feminicidios.
Además, se declaró “inexperta en la corrupción” y presumió su gestión en Texcoco, en donde fue alcaldesa de 2013 a 2015.
Ante los señalamientos de sus rivales sobre la supuesta injerencia del líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, Gómez aseguró que “la que va a gobernar es Delfina”, pues se dijo segura de ganar el próximo cuatro de junio. Delfina criticó a Josefina Vázquez Mota porque su padre y seis hermanos son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Zepeda confronta a Vázquez Mota y a del Mazo
Por su parte, Juan Zepeda, candidato del PRD, también cuestionó a la candidata panista por la misma investigación de lavado y le pidió una auditoría de su asociación “Juntos Podemos”.
“A la candidata de PAN, le digo que no haga cosas buenas que parezcan malas, si aquí hay alguna comparsa del PRI es ella”, dijo Zepeda.
El perredista recordó que, en abril del 2011, sufrió un robo en Nezahualcóyotl, cuando el PRI gobernaba esa demarcación, con lo que enfrentó a Alfredo del Mazo, quien pretendía increparlo al decirle erróneamente que ese municipio era gobernado por el PRD.
Zepeda presumió ser aquél que traía mejores resultados en seguridad, así que propuso replicar su esquema de policías por cuadrante, como lo hizo durante su gobierno en Neza.