Julio 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

En conmemoración de su aniversario luctuoso, destacarán legado del pintor Marco Ospina

México conmemorará el 40 aniversario luctuoso del artista abstracto colombiano

Un grupo de académicos conmemorará el 40 aniversario luctuoso del artista colombiano Marco Ospina (1912-1983), avecindado en México en los años 80 del siglo XX y considerado el primer artista abstracto colombiano, con una serie de conferencias del 22 al 24 de febrero en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Además, se realizará una exposición con parte de su obra gráfica en la Biblioteca Enrique Rivero Borrell, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM para recordar la trascendencia del artista, junto con dos conferencias adicionales.

Marco Ospina marcó una pauta en Colombia porque él empezó, a través de una obra que se llama La flor, a cambiar el concepto de cómo hacer el arte y poco a poco profundizó en el abstraccionismo, así que fue con él y con Alejandro Obregón como surgió esa corriente en Colombia”, comentó Zoraida Gutiérrez, nieta del pintor colombiano.

Así que en este ciclo de conferencias se podrá hablar del maestro Ospina, de su obra y su legado para el arte colombiano y latinoamericano, e insistir en la necesidad de que se difunda su trabajo y  a través de esto, ubicar parte de su obra aún no ubicada”.

Las conferencias contarán con la participación de expertos como el investigador y crítico de arte Álvaro Medina, quien hablará del contexto latinoamericano que vivió el artista; Camilo Sarmiento Jaramillo, coordinador del Centro Multicultural y Multilingüe, Universidad del Rosario, Bogotá, que abordará de la técnica del artista y Sylvia Juliana Suárez Segura, Profesora del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, quien hablará de la integración plástica en Colombia.

Y se sumarán Sergio Alejandro Ferro, académico de la Pontificia Universidad Javeriana, quien referirá el contexto intelectual y artístico en el que se desarrolló Ospina; así como José Jairo Vargas Castillo, quien fue alumno del artista, y Zoraida Gutiérrez Ospina, promotora y nieta del artista, quien abordará la faceta íntima del artista.

Mi abuelo decía que México era su segunda patria, aunque cuando abordaba un avión, él sufría porque tuvo un accidente aéreo, así que bebía un poco de whisky y llegaba alegre a casa. Él siempre nos pidió que le llamáramos Baco y también recuerdo las veces que subía a su estudio a hacer bocetos sobre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl”, evocó Gutiérrez.