Junio 6, 2020
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

En Clínica 72 el IMSS 20 dan doctores positivos del Covid-19

Trabajadores de esta clínica señalan que los doctores atendieron a un apaciente de supuesta neumonía atípica que falleció horas después de ser internada, lo que consideran l fuente de contagio a los galenos

David Esquivel/Tlalnepantla

Exigen la sanitización del Hospital General de Zona (HGZ), número 72, donde al menos 20 doctores resultaron positivos con el Covid-19, luego de atender a pacientes portadores de dicho virus; según información proporcionada por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. Se sospecha que el personal se contagia de Covid-19 a partir de la atención que se brinda a pacientes diagnosticados con “neumonía atípica”, cuando pudieran ser casos del coronavirus.

“Es usted positivo de Covid-19”, fue el mensaje que recibió por teléfono un enfermero del HGZ número 72 este miércoles, quien desde el viernes 27 de marzo recibió la orden de no presentarse a trabajar en el piso de Medicina Interna, porque presumiblemente portaba el coronavirus, ya que registraba síntomas de fiebre, dolor de huesos, diarrea y dolor abdominal.

Entrevistada vía telefónica, el trabajador explicó que el 26 de marzo camilleros, enfermeras y doctores atendieron a una paciente de al menos 50 años de edad del área de urgencias y que fue canalizada a la cama 424 del cuarto piso de Medicina Interna, con diagnóstico de “neumonía atípica”; ese mismo día la derechohabiente falleció de un paro respiratorio. 

Agregó que camilleros, enfermeras y doctores que tuvieron contacto con la paciente comenzaron a tener malestares, como fiebre y dolores musculares. El 27 de marzo luego de ser sometidos a estudios de laboratorio, recibieron la orden de no presentarse a laborar; desde esta semana comenzaron a recibir resultados de sus exámenes, que, en su caso, resultó positivo de Covid-19.

“Nosotros exigimos ese día que nos dieran el equipo para atender a la paciente, pues, aunque fuera neumonía atípica, debemos estar protegidos; solamente teníamos cubre-bocas, gorro y ropa todo desechable y casi transparente, que no nos cubre como debería de ser”, comentó el paciente, quien acotó que el personal opta por invertir hasta 500 pesos en la compra de cubrebocas y guantes.

Explico que el HGZ 72 cuenta con seis pisos, de Cirugía General, Gineco y Obstetricia, Medicina Interna, Geriatría, Cirugía General, donde se han registrado casos positivos de trabajadores con Covid-19; pacientes con “neumonía atípica” y sus familiares han llegado a todas las áreas y es probable que así se haya dispersado el contagio.

Los trabajadores del nosocomio del IMSS piden  “que desinfecten el hospital”, “que digan si va a ser de atención Covid para que nos den el equipo necesario”, “nos estamos infectando”.

: Por su lado, la alcaldía local retiró comercios semifijos y ambulantes ubicados en el exterior del HGZ número 72, ubicado en la avenida Gustavo Baz Prada, Centro Industrial, y realizará la sanitización de banquetas, muros, equipamiento urbano y de las áreas de ingreso al nosocomio, según se informó.