Julio 14, 2020
Clima
23°c Máxima
23°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

En ciernes Iniciativa Ley ISSEMyM aumentará cuotas

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

: Porque la expectativa de vida se ha incrementado a 22 años después de pensionarse.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González reconoció que ya tienen una matriz de lo que será la iniciativa de la Ley del Issemym, la cual se ha construido con opiniones de autoridades de esta institución y de la Secretaría de Finanzas del estado, la cual incluye un incremento a las cuotas, porque la expectativa de vida se ha incrementado a 22 años después de pensionarse.

Consideró que no es justo que haya voces que descalifiquen el esfuerzo de trabajo e investigación y comentó que se podrán escuchar diversas opiniones, y aseguró que el régimen de pensiones de las leyes de 1994, 2002 y, 2012, están a salvo, pero que los nuevos trabajadores que ingresen podrían tiene una proporción de 70%/30% en cuanto a la relación cuota salario, con opción a cuentas individualizadas si así lo eligen.

Si habrá incremento a las cuotas por dos razones, porque lo que se tiene diagnosticado es que el quebranto del instituto financiero, es una falla actuarial que se tiene desde hace 50 años, porque el tiempo rebasó la expectativa del fondeo, las cuotas que aportan los trabajadores y las que aportan los empeladores.

Lo anterior debido a que cada año hay una expectativa de vida más amplia, e inicialmente esta expectativa era de cinco o 10 años y ahora este margen se calculará a 22 años.

En cuanto a las cuotas se propone in incremento de tres puntos, los empleadores cinco puntos más menos, y aseguró que es la única maneara de salvar a la institución, porque en este momento hay 64 mil trabajadores que están cobrando la pensión, y próximos a ser pensionados, más de 50 mil empleados.

Dijo que para sostener durante el tiempo estimado de vida a los 64 mil ya pensionados, se necesitan 164 mil millones de pesos, y el instituto tiene un fondeo en este momento de 18 mil millones de pesos para este momento.

“Se propone un incremento de tres puntos, los empleadores cinco puntos más menos… es la única maneara de salvar a la institución, porque en este momento hay 64 mil cobrando la pensión” Maurilio Hernández González Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura