Junio 24, 2017
Clima
18°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 17.64
Venta 18.36
Euro
Compra 19.75
Venta 20.55

En caso Nochixtlán habrá justicia

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, no se repetirán, la verdad será conocida y habrá justicia para todas las víctimas, aseguraron los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, realizó recorridos por la región afectada por los enfrentamientos entre pobladores de Nochixtlán, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra elementos de la Policía Federal y Estatal.

En diálogo con las víctimas, se comprometió a que las esferas internacional, nacional y estatal de derechos humanos garantizarían justicia, reparación del daño y no repetición de los hechos que cobraron la vida de ocho civiles.

La justicia será integral tanto para las víctimas, sus familiares y toda la comunidad, aseguró el ombudsman nacional.

Además de González Pérez, también participaron en el recorrido Jan Jarab, representante de la OACNUDH, y Arturo Peimbert Calvo, titular de la Comisión de Derechos Humanos local.

Los representantes de las instituciones defensoras de derechos humanos visitaron los domicilios de las víctimas, a quienes se les informó que las investigaciones avanzan y los resultados ofrecerán una verdad sustentada en elementos objetivos de convicción y con base en el reconocimiento y respeto de la dignidad humana.

En Telextlahuaca, poblado vecino a Nochixtlán, el señor Pedro Valente Maza Cruz, relató que a pesar de que hace un año se encontraba a una considerable distancia del foco del conflicto, fue agredido y tanto él como su familia se encuentran en recuperación física y psicológica.

Luis Delfa Flores Rosas, esposa de la víctima, aseguró que su padecimiento del corazón se agravó con dicho ataque y ha estado a punto de morir.

Irma Maza Flores, hija de los afectados, solicitó la intervención de los representantes de los derechos humanos para que a su madre le sean proporcionados los medicamentos que la mantienen con vida, que por su alto costo les resultan muy difíciles de adquirir.

Al respecto, el presidente de la CNDH realizó de inmediato una llamada a Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien se comprometió a brindar apoyo inmediato a víctimas de esa comunidad.

Además, González Pérez y sus acompañantes recorrieron a pie el Puente de la Comisión, donde el líder del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, Nochixtlán (COVIC), Santiago Ambrosio Hernández hizo un recuento de lo que pobladores le han referido sobre la dinámica de los sucesos.

Los representantes de la CNDH, de la (OACNUDH) y de la (DDHPO) escucharon los reclamos de los pobladores, quienes denunciaron una injusticia histórica y marginación en la región mixteca, por la desigualdad, la pobreza, falta de desarrollo social y discriminación estructural.

Los pobladores de Asunción Nochixtlán reclamaron justicia por los fallecidos y dieron una muestra a los visitantes de las condiciones en las que viven, las cuales les impiden el ejercicio pleno de sus derechos humanos, como el acceso a una vida digna, al agua, energía eléctrica, a una alimentación sana y a la educación de calidad de sus hijos.

Esta gira se llevó a cabo con motivo del primer aniversario del enfrentamiento.

Luis Raúl González Pérez reconoció que la investigación de estos hechos tiene un alto grado de complejidad, por los factores que incidieron en ellos y el contexto y entorno en que se llevaron a cabo.

Etiquetas:, ,