Noviembre 16, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

En CASART, artesanías penitenciarias

IMPULSO/Miguel. A García
Toluca

Las ventas de artesanías en esta Administración se incrementó en un 64 por ciento gracias a una estrategia de mayor exposición en puntos de venta, así como a la apertura de mercados nacionales a internacionales, sostuvo la secretaría de Turismo del Estado de México.

A decir de Rosalida Benítez González, secretaria estatal, ése será uno de los legados de este Gobierno en la materia, pues se pudo abrir a las piezas mexiquenses una abanico de posibilidades e interés de los consumidores.

Al encabezar la firma del convenio de coordinación entre el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) “artesanías penitenciarias”, resaltó que, como muestra, a partir de esta firma, las piezas de artesanos recluidos en prisión podrán ser vendidas en las tiendas CASART.

De manera general, serán 280 piezas de 130 artesanos recluidos en 23 centros penitenciarios de la entidad las que serán expuestas para venta en hasta en una cuarta parte de la tienda CASART Tollocan. Las principales piezas son trabajos en madera, talabartería, cartonería, pintura, joyería, papelería y orfebrería.

Resaltó que las ventas y ganancias viajarán a manos de los artesanos como medida para que desde adentro apoyen al sostenimiento de sus casas. El objetivo es sumar a la estrategia de reinserción social de las personas que están privadas de su libertad por algún delito o conducta indebida.

En el acto, se reconoció que las tres principales problemáticas que enfrentan las personas que salen de prisión son el abandono de su familia, la falta de un empleo, así como de una guía espiritual.

Etiquetas: