IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
Asegura el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, que en el Estado de México no se ha recrudecido la violencia esto al ser cuestionado sobre los últimos eventos que se han registrado en el Valle de México, la capital mexiquense y la zona oriente.
“Es un asunto que estamos tratando, hoy mismo hablé con él Presidente Municipal de Huixquilucan, con el de Ecatepec, con el de Naucalpan, dicen que se está recrudeciendo [la violencia], pero veamos los números y lo que está pasando”.
Al defender el “clima de estabilidad en el estado”, indicó que, en agosto año pasado, ocho de las ciudades mexiquenses estaban consideradas dentro de las 50 más peligrosas del país en materia de homicidios dolosos y actualmente sólo hay cuatro, a veces cinco.
“A veces, Chimalhuacán está en el lugar 55, otras en el 48, pero han salido de esa estadística Valle de Chalco, Tultitlán y Tecámac. En homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, estamos en el número 23 de 32, yo no siento que estemos mal”, añadió.
Cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional refieren que la entidad mexiquense es donde se más delitos se cometen, lo que el funcionario justificó diciendo que siempre será la realidad mexiquense debido a la alta tasa poblacional que existe.
“Si se mide por cada cien mil habitantes, en homicidio, estamos en el número 23. En el total de delitos, estamos en el lugar 15 de 32, pero bueno estamos más o menos a la mitad de la tabla”, expresó. Finalmente, aseguró que están conformes porque se va a dejar un estado en paz.
Uno de los males de este Gobierno, señaló el Secretario, ha sido la percepción negativa en torno a los delitos.