Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

EN CAÍDA LIBRE INTELECTUAL.

El desempeño de Delfina Gómez, aspirante a gobernar el Estado de México, en el segundo debate dejó mucho que desear –solo leer notas, titubeos, inseguridad- principalmente ante el doloso silencio que guardó frente a una sencilla pero poderosa y demoledora pregunta que le formuló Alejandra del Moral Vela, también aspirante al cargo por los partidos PRI-PAN-PRD-NA: ¿te comprometes a respetar el resultado de esta elección?” la cual olímpicamente omitió responder a la directa lanzada, sin embargo solo acertó a repetir la ya cansina y gastada muletilla del “requetebién”.

Ginarelly Valencia, comunicadora social de la UAEMex, y moderadora designada del debate, a la altura de las circunstancias, no fue objeto de señalamientos por los inconformes de siempre.

Y si a ello sumamos a la fatídica fecha del 18 de mayo de este año, la traba mental de Yasmin Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el resultado de 8 votos para declarar la inconstitucionalidad del acuerdo del Poder Ejecutivo respecto del carácter de las obras y proyectos como de interés público y de seguridad nacional, por transgredir el derecho de acceso a la información, así como las facultades del INAI, y no comprender que tres votos a favor (el de ella, Loretta Ortiz Ahlf y el de Zaldívar Lelo de Larrea) en defensa del referido acuerdo es evidentemente inconstitucional. Es decir, por más que lo hayan defendido, el marcador fue 8 contra 3. El Ministro Javier Laynez Potisek lo explicó de forma clara: “las partes aquí son el INAI y el Ejecutivo, por lo tanto, el acuerdo emitido por el Ejecutivo es inconstitucional. No es que estemos dando efectos generales como si fuera una ley, simplemente se cae entre las partes y el que lo emitió es el Ejecutivo.” Solamente estos dos botones de muestra nos dibujan la inevitable caída libre intelectual en la que van los más visibles cuatroteros.

JUVENTUD Y TALENTO EN ENCUENTRO DE COROS TENANCINGO 2023. En la segunda jornada del Encuentro de Coros Tenancingo 2023, se presentó el Coro de la Escuela Normal de Tenancingo, con un programa muy variado: piezas mexicanas, francesas e italianas. Las voces de la soprano y la contralto lucieron verdaderamente cuando interpretaron una composición de Pierre Delanoe y Gilbert Becaud, “El día que llegaron las lluvias”, la cual fue grabada en 1959 por el grupo de niñas francesas conocidas como Les Djinns, y la “Caresse sur L’Ocean (la caricia en el océano) que estuvo muy bien adaptada para voces femeninas. El coro interpretó “tierra mestiza” de Gerardo Tamez, la cual fue popularizada por el grupo de Los Folkloristas en la década de los años 70 del siglo XX, sin omitir mencionar el Coro de los Esclavos de Nabuco de Giuseppe Verdi; todas las piezas perfectamente dirigidas por el Mtro. Alfredo Catzin Mondragón. Por causas de fuerza mayor no pudo presentarse el Coro Comunitario de Malinalco; sin embargo, al día siguiente, jueves 18, se presentó el Coro del Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero que fue acompañado por el Ensamble Coral de Toluca, que interpretaron piezas del repertorio clásico: “Gloria”, el coral de la novena sinfonía de Beethoven, mejor conocida como el “Himno a la alegría” incluyendo melodías más actuales tales como “Yesterday”, “Capullito de alhelí”, “Que bonita es mi tierra”, “El reloj” y “Cien años” todas dirigidas por el Mtro. Emmanuel López Gallegos. Así, el viernes 19, en la clausura del Encuentro se presentaron los Coros de los Niños Cantores de Tenancingo y el Coro de la Ciudad de Tenancingo, de la Escuela de Música “Álvaro López Vásquez”. Los niños interpretaron piezas de la comedia musical de “La novicia rebelde”. El Coro de la Ciudad estuvo dirigido por tres maestros: Francisco Miguel Ventolero Quintero, Víctor Martin Ortiz López y Grigory Alexander Grishlow Poñsihov; en esta ocasión, demostrando todo su arte y facultades al piano estuvo el Mtro. Guillermo López Nava, Director de la Escuela de Música de Tenancingo interpretando “Jesús alegría de los hombres”, “Dulce embeleso” y “La flor de la canela”. Sin duda alguna fue un verdadero éxito de organización por parte del Centro Cultural Edomex Tenancingo, de participación de los coros y, evidentemente, de la asistencia del público que se interesó en esta expresión artística y cultural.