Diciembre 5, 2020
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

En caída libre el sector de eventos y convenciones

Los líderes empresariales Federico Deciga Fernández, Valeria Jiménez y Ricardo de la Parra, hicieron un llamado al gobernador, Alfredo Del Mazo Maza para que apoye a su sector y les permita trabajar a partir de noviembre

Leonor Sánchez Sánchez

 “En caída libre” se encuentra el sector de eventos y convenciones desde hace ocho meses, lo que ha propiciado la cancelación de 73 por ciento de las actividades con pérdidas de mil 500 millones de pesos en seis sectores y más de 35 diferentes giros involucrados en esta actividad, con el consecuente despido de 50 por ciento de trabajadores eventuales.

En conferencia de prensa los presidentes de la Asociación Empresarial de Eventos Sociales del Estado de México (AEEEM), la Asociación de Recintos y Banquetes de la Ciudad de México, la Asociación de Jardines y salones de Tepotzotlán y la Asociación de Salones y Jardines para eventos del Estado de México informaron que hasta 36 por ciento de los eventos de un año se realizan en diciembre, por lo que permanecer cerrados implicaría problemas de quiebre técnico para 90 por ciento de las unidades relacionadas al sector.

Los líderes empresariales Federico Deciga Fernández, Valeria Jiménez y Ricardo de la Parra, hicieron un llamado al gobernador, Alfredo Del Mazo Maza para que apoye a su sector y les permita trabajar a partir de noviembre, ya que será fundamental para evitar el quiebre de negocios.

De la Parra afirmó que le toman la palabra al Gobernador, para que juntos puedan reactivar el sector al que pertenecen, comprometiéndose a respetar todas las medidas de seguridad que sean necesarias, así como os protocolos pertinentes que les permitan trabajar.

Federico Deciga Fernández señaló que, a pesar de haber sido escuchados por los presidentes municipales de demarcaciones como Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tepotzotlán, así como el secretario de Desarrollo Económico, o el secretario general de Gobierno, no ha tenido resultados positivos, porque nadie resuelve el problema que enfrentan y sólo los mandan de un lado a otro.

Aunado a la inactividad a la que han tenido que ajustarse, enfrentan otro problema grave, ya que muchos de sus clientes, que habían contratado por anticipado sus servicios, están por demandarlos aduciendo incumplimiento de contrato debido a que de manera clandestina se realizan fiestas en las diferentes demarcaciones, sin que la autoridad ponga freno a ello.

“Las fiestas se están realizando con o sin permiso”, señalaron, al tiempo de indicar que eso los pone en desventaja.

Como factor que perjudica más a su sector, señalaron también el hecho de que, en demarcaciones como Huixquilucan en la entidad, y otros estados como Querétaro o Morelos, permitan ya la realización de fiestas y reuniones.

Los líderes empresariales coincidieron en señalar la urgencia de que puedan llevar a cabo su trabajo, “con limitantes, pero necesitamos abrir” puntualizaron, pues siguen pagando salarios, pagando renta de establecimientos y ya resulta insostenible.

En ese sentido el sector de organización de eventos sociales en el Estado de México y la Ciudad de México reiteraron su llamado urgente a las autoridades para que hagan la definición de tiempos y condiciones para que los giros que involucran puedan regresar a sus actividades aun cuando sea con aforos limitados, y se establezcan las medidas para que de manera paulatina este rubro avance a la recuperación económica.

Al momento se ha tendido que hacer el recorte de más de 30 por ciento de las fuentes de empleo que generan y las cifras pueden ir al alza con la desaparición de unidades económicas, ya que la mayor parte de los negocios del sector son auto empleos.

El presidente de la Asociación Empresarialde Eventos Sociales del Estado de México, César Gómez Valdés refirió que tienen una cadena de más de 120 mil empleos permanentes y eventuales en el sector, son empresas familiares y muchos de los que están involucrados son, estéticas, mesas de dulces, fotógrafos, animadores, valet parking, impresores entre otras que significan fuentes de empleo que dependen de esta actividad