IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Este año se espera que 1% de los vehículos que circulan en el país sean híbridos o eléctricos, de acuerdo con la consultora Integrate Data Facts (IDF).
En 2006, el parque vehicular de autos híbridos y eléctricos en el país era cero, pero a partir de 2015, derivado de las contingencias ambientales, el doble Hoy No Circula y el incremento en el precio de la gasolina, la demanda por este tipo de unidades empezó a crecer de manera constante.
De enero a abril se vendieron 6 mil 714 autos híbridos y eléctricos en el país, 34% más respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Brais Álvarez, gerente de cuenta de J.D. Power, dijo que se espera que en los próximos cinco años, la participación de los vehículos híbridos y eléctricos en el parque vehicular mexicano se duplique para alcanzar 2% del mercado.
“Todas las marcas están buscando tener al menos una opción en este tipo de motorizaciones híbridas y no es nada más por aumentar su portafolio. Al contrario, esos productos no se fabrican en México e implica un espacio en la importación de sus vehículos para tenerlos aquí, pero es un segmento que está en crecimiento”, comentó.
Toyota tiene 57% del mercado mexicano en este segmento; seguida de Honda, con 8%; Nissan, 5%; Infiniti, 3%; KIA, 4%; Ford, 4%, y Hyundai, 3%, según IDF.
El restante 16% del mercado se reparte entre otras marcas como BMW, Porsche y Jaguar, las cuales también tienen en su portafolio autos híbridos y eléctricos.
Álvarez agregó que el principal interés de los consumidores por adquirir un vehículo de este tipo es el ahorro de combustible y en segundo lugar, el medio ambiente. “Es una combinación entre la gente que dice que le conviene más porque va a gastar menos en gasolina y porque se preocupan por el tema ecológico.
“También hemos visto que es un cliente mucho más complejo, es un perfil diferente al que compra un subcompacto normal. Suelen tener más preparación, mayor grado de estudios, normalmente viven en entidades de alta densidad y tienen mayores requerimientos a la hora de comprar un vehículo”, detalló.
Si se toma el origen de las compañías con mayor participación de mercado en la venta de híbridos y eléctricos, las automotrices japonesas tienen 73% del mercado en este segmento en el país.
Toyota, de hecho, anunció sus planes para comercializar la marca Lexus a partir de 2021, y todos los vehículos que venderá contarán con una versión híbrida.
Además del ahorro en combustible, estas unidades no pagan tenencia, no están sujetos al programa Hoy No Circula y tienen 20% de descuento en la Supervía Poniente, la Autopista Urbana Sur y la Autopista Urbana Norte.
Para los vehículos eléctricos cada vez hay más estaciones de carga en las principales ciudades del país. J.D. Power consideró que el consumidor mexicano superó la barrera de la confianza en las tecnologías híbridas y eléctricas.
En cuanto al precio, pese a que aún son caros, están en el mismo rango que una SUV, por lo que son una opción más para consumidores con mayor poder adquisitivo.