Noviembre 19, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

En 2018 se duplicaron robos contra industria textil y confección

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

En 2018, los robos a industriales textileros y de prendas de vestir se incrementaron en más de 100%, lo que preocupa no sólo por el valor, sino porque hay más violencia, hay choferes heridos y balaceras, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario considera que 2018 fue “un año complicado, en el cual los robos aumentaron considerablemente, se tuvieron incrementos a tres dígitos, ni siquiera a dos, fue a tres dígitos”.

Para Cohen la situación es cada vez más preocupante por la violencia con la que se hacen los robos, pero también porque se observa que hay toda una cadena de ilegalidades.

“Nos preocupa mucho que ha tocado tener camiones balaceados y choferes heridos. El tipo de robos no es sólo por producto terminado, de mercancías que son fáciles de comercializar en la calle”, expone el presidente de la Canaintex.

El problema es que no solamente roban los productos terminados, es decir, las prendas de vestir, ahora roban hilos y telas. “Hoy nos encontramos denuncias que llegan a la Canaintex de robos de materia prima, lo cual nos preocupa porque la única forma de comercializar una materia prima es vendiéndola a una mal llamada fábrica que opera en la clandestinidad, ilegalidad e informalidad. Le suministran materias primas robadas, lo que es lamentable y preocupante”, añade.

Los robos en carreteras son los más comunes, sobre todo aquellos que se realizan en las que van Puebla, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, donde los ilícitos registran fuertes incrementos.

Esta situación provocó que “las pólizas hayan tenido incrementos exorbitantes e inclusive nos hemos encontrado aseguradores que prefieren no proteger a la industria por considerar que es de alto riesgo”, pero no es un tema de precios, sino que es por el aumento de siniestros.

Han sido muy notorios los aumentos de robo con violencia en 2017 y 2018, a pesar de que los camiones contaban con dispositivos de geolocalización como GPS, interruptores de suministro de gasolina e incluso que iban con escoltas, entre otros mecanismos para inhibir el delito.

En algunos casos se logró encontrar al camión, pero la mercancía ya no se localizó, dice Cohen, y explicó que durante 2018 tuvieron acercamiento con la autoridad y ahora esperan platicar con la nueva administración.

Para 2019 esperan un crecimiento de las exportaciones de entre 5% y 7%, sobre todo las que se envían a Estados Unidos considerando el tratado comercial con ese país y Canadá (T-MEC), y por los efectos de la guerra comercial entre el gobierno de Donald Trump y el de China, además de la paridad cambiaria existente. Mientras que el consumo interno de telas puede cerrar con decrecimiento y en el mismo nivel que en 2017.