Enero 24, 2025
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En 10 meses 69 mil denuncias en contra de burócratas

De ese número 58% por servicio deficiente y 39% por prepotencia y malos tratos del trabajador y 1.8% pide alguna dadiva por hacer su trabajo.

Miguel García/Toluca

El secretario de la Contraloría del gobierno del Estado, Javier Vargas Zempoaltécatl, informó que desde el pasado mes de septiembre y hasta el mes de junio pasado, en la entidad mexiquense se han presentado más de 69 mil de denuncias ciudadanas en contra del actuar o servicio que reciben de los funcionarios estatales en las distintas instancias de gobierno.

De acuerdo con el funcionario estatal de esta cifra poco más de 40 mil Son quejas en las que el ciudadano reprocha un servicio deficiente de las instancias de gobierno. De este universo de quejas al menos ocho mil de ellas se desprenden de este año 2021.

La segunda causa de las quejas ciudadanas son señalamientos por prepotencia y malos tratos de los trabajadores con 27 mil reclamos.

En tercer lugar como motivo de presentación de la denuncia se encuentran la solicitud de alguna dádiva es decir algún acto de corrupción con mil 300 denuncias.

Aseguró que para el gobierno del Estado de México, la lucha frontal en contra de la corrupción es uno de los pilares de la administración estatal.

Con ello recordó la importancia de qué la ciudadanía mexiquense participe en toda la serie de mecanismos para presentar alguna denuncia sobre algún acto tentativo de corrupción cometido por algún funcionario público, ya sea que hayan sido víctimas o testigos de alguna falta de este tipo.

En la entidad mexiquense, dijo, se tiene el sistema de Atención Mexiquense, dirigido directamente por la Contraloría, y a través de teléfonos inteligentes se tiene la aplicación denuncia EDOMEX, Medio que permite la presentación de denuncias de manera anónima y una atención inmediata de la autoridad.

Dentro de la aplicación, resaltó,  se pueden adjuntar los medios de prueba del acto tentativo de corrupción como pueden ser una foto o un video capturado por la víctima a través de su teléfono celular los cuales son reconocidos por la autoridad, incluso un audio grabado en el que se constate la presión o extorsión de los malos funcionarios estatales.

Todo lo que la tecnología permita y que la víctima pueda aportar como su medio de prueba.

En este último haciendo uso de la aplicación ya no es necesario ratificar la denuncia ante el órgano interno de control toda vez que en la medida en que las víctimas sean puntuales en dar seguimiento a su denuncia según los postulados que marca la aplicación en cuanto a señalar las circunstanciaso de modo tiempo y lugar, afirma, es posible emitir la sanciones correspondientes Tanto en la Comisión de tentativos actos de corrupción o faltas administrativas por parte de los funcionarios.

De las 69 mil denuncias presentadas al momento la autoridad estatal atendido 60 mil de ellas.