Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
7°c Mínima

Empresas se endeudarán para pagar aguinaldos

  • La presidenta de Canacintra Imelda Meza Parrilla señaló una situación crítica por la que pasan las empresas.

Con una reducción en sus ventas entre 20 y 30%, con tasas de interés que oscilan entre 11 y 14% y con un incremento en el costo de las materias primas hasta de 100%, la liquidez de las empresas mexiquenses no podrá hacer frente a los aguinaldos, por lo que tendrán que recurrir al endeudamiento para cumplir con dicha prestación, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad (Canacintra), Imelda Meza Parrilla.

La dirigente empresarial, subrayó que la situación para la industria de la transformación ha sido complicada, pues sectores como el automotriz, electrodomésticos y todo lo vinculado con cómputos, dependen de los chips y, desafortunadamente, continúa la escasez en el mercado y sus ventas están bajas porque “no hay inventario”.

No obstante, dijo que están conscientes de que deben cumplir los compromisos de fin de año, aunque ello implique buscar diversas fuentes de financiamiento; lo cual no es tan sencillo, porque para otorgar un crédito, los Bancos solicitan estados financieros positivos y el año pasado fue negativo, por lo que para algunas empresas no quedará más que vender maquinaria y endeudarse para cubrir los aguinaldos.

Se han reducido ventas de las empresas hasta 30% y  se ha incrementado el costo de las materias primas hasta 100%.

De hecho, aseguró que los industriales para seguir en operación deben cumplir alrededor de dos mil condicionantes, entre dictámenes, permisos y diversa tramitología, incluyendo el pago de nómina, de ahí que se han hecho esfuerzos por mantenerse, haciendo recortes, pero tratando de mantener a la planta laboral.

La dirigente empresarial comentó que existen empresas del sector químico que atraviesan por una de las crisis más severas en los últimos 30 años, “no tienen ventas, tampoco apoyo para la reactivación económica, porque finalmente las tasas de interés son muy altas”.

Pese a la situación compleja, insistió en que las empresas siguen cumpliendo con sus obligaciones, pues tienen gastos fijos, que son los normales y tienen que seguir cubriendo, como todo lo que está relacionado con la nómina, los seguros y toda la normatividad.

Por tanto, indicó que los empresarios de Canacintra saben del compromiso, obligación y, sobre todo, la solidaridad con sus colaboradores, “cumpliremos con la obligación de los aguinaldos, eso seguro que los tendremos el 20 de diciembre cubiertos todos”, resaltó.