Septiembre 22, 2020
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Empresas que se negaron a cerrar serán clausuradas podrían enfrentar denuncias penales

Por Luis Ayala Ramos

Ciudad de México, 15 de abril 2020.- La Secretaría del Trabajo iniciará procedimientos administrativos para clausurar aquellas empresas con actividades no esenciales que se negaron a cerrar y podrían incluso enfrentar denuncias penales por atentar contra la salud de sus trabajadores.

Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell Ramirez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, quien encabeza todas las noches la conferencia de prensa para dar a conocer el avance de casos de Covid-19, así como los casos recuperados y los decesos entre otras estadísticas.

El funcionario detalló que los operativos de inspección federales del Trabajo en el marco de la emergencia Covid-19, arrojaron que en México el 18 por ciento de las empresas están catalogadas como de actividad esencial, del resto, el 50 por ciento cerraron por la contingencia, el 17 por ciento más fueron exhortadas a cerrar y cerraron, pero el 15 fueron exhortados a cerrar y se negaron.

Ante esta situación, dijo que la Secretaría del Trabajo levantará el acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, que da inicio con el proceso sancionador, posteriormente se da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente de clausura y se da vista al Ministerio Público para que se realice la investigación sobre posible delito.

Sobre este ultimo punto, López-Gatell aclaró que el Ministerio Público podría iniciar una denuncia penal porque las empresas de actividad no esencial que insisten en trabajar están atentando contra la salud y la vida de sus trabajadores.

Finalmente dijo que las empresas que se han negado a cerrar son principalmente de la industria automotriz, industria textil e industria maderera, las cuales se sitúan principalmente en los estados de Jalisco, Estado de México, Michoacán y Veracruz, entre otros, sobre todo los del centro del país.