IMPULSO/ David Esquivel
Naucalpan
El alcalde Édgar Olvera Higuera anunció que establecimientos comerciales como Superama, Wall Mart y otros similares deberán contribuir a la pavimentación y mantenimiento de vialidades de Naucalpan porque durante décadas han “lucrado” con las carpetas asfálticas, deterioradas debido al peso de los tráileres que transportan su mercancía y no han retribuido beneficios a los vecinos, argumentó.
“Vamos a buscar reglamentar las contribuciones y la aplicación de sanciones, que se darán a conocer y emitir antes que termine este año”. Dijo además que empresas que han utilizado por 40 ó 50 años y deteriorado los asfaltos y concreto vial deberán contribuir a su mantenimiento”.
Explicó que su gobierno municipal impulsará un proyecto de ingeniería vial que prevé atención integral a las carpetas de rodamiento de calles y avenidas del municipio y, como el costo de reparación es cuantioso, prevé allegarse de recursos públicos y contribuciones aportados por empresas y comercios.
Informó que empresas como Walt Mart, Superama y otras emplean tráileres de hasta 17 toneladas para el traslado de sus mercancías, las unidades dañan vialidades a su paso que no están construidas para soportar dichas cargas y terminan por fracturar las carpetas de rodamiento vial.
Indicó que existe el caso de la tienda departamental Superama, ubicada en la Colonia Bulevares, que, por años, con sus vehículos cargados de mercancías ha deteriorado vialidades de dicha comunidad, a la cual ya se le conoce como “bulebaches”, ironizó.
Olvera Higuera explicó que con la nueva norma será creado el “Fideicomiso para pago y mantenimiento de carpeta asfáltica” y será obligado que dichas empresas hagan su aportación.