Noviembre 26, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Empresas ganan al atender “persecución” laboral y el “burnout”

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Ante las demandas de competitividad e inmediatez en el sector laboral, en los últimos años México registra un crecimiento en fenómenos como el denominado “síndrome del quemado” y el de la “persecución laboral”, por lo que es necesario que las empresas prevengan estos factores que ponen en riesgo la productividad, consideró el especialista Daniel Escalante Reyes.
El psicólogo egresado de la UNAM y maestro en Teoría Psicoanalítica detalló que para las empresas es fundamental atender los Factores Psicosociales en el Trabajo debido a que la productividad no sólo mejora analizando aspectos como los riesgos químicos, físicos y biológicos en el espacio laboral.
“Es un tema que tiene cada vez más interés de las empresas en virtud de la legislación, pues el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo lo incorporó el 13 de noviembre de 2014 y es uno de los riesgos que las empresas están tratando de atender, usualmente se atienden los riesgos químicos, físicos, biológicos, algunas veces ergonómicos, pero los psicosociales se dejaban hasta el último”, indicó.
Escalante Reyes, impartidor y titular del Diplomado sobre Factores Psicosociales en el Trabajo, que concluye este viernes en un hotel de esta capital, afirmó que al atender estos aspectos las empresas adquieren ventajas competitivas.
“Porque si están genuinamente interesados en el bienestar y la salud de sus trabajadores, éstos lo van a demostrar en los hechos, cada vez es más el número de empresas que piden estudios donde se atiendan los riesgos psicosociales, muchas empresas dicen que es importante el capital humano, pero en los hechos las condiciones no son las adecuadas para el trabajador”, consideró.
El especialista destacó que las empresas que verdaderamente se interesan por sus trabajadores empiezan a generar el llamado “estado de bienestar subjetivo”, con lo cual los trabajadores comienzan a ser más productivos y a tener una mejor actitud hacia su actividad.
“Cuando esto no es así, existen muchos costos como la alta rotación de personal, de que la gente no dura demasiado en los trabajos y eso genera costos para las empresas. Además, hay costos ocultos en términos de la salud, y desafortunadamente cuando se permiten cierto tipo de prácticas como la violencia en el trabajo, a los trabajadores les genera estrés laboral, desgaste profesional y en casos extremos les genera el llamado ´burnout´ o ´síndrome del quemado´, que es un grado de estrés laboral crónico”, alertó.
Detalló que si ese estado del trabajador se prolonga demasiado tiempo se puede traducir en una actitud inapropiada hacia las personas con que se trabaja, pero ante las actuales exigencias, desafortunadamente en México cada vez es más frecuente esta problemática.
Escalante Reyes dijo que ante los avances tecnológicos, otro fenómeno creciente en el país es la “Persecución laboral”, pues con los smartphones, Internet, GPS, entre otras herramientas, cada vez es más complicado que el trabajador aproveche integralmente su tiempo libre.
“Se ha incrementado la adicción al trabajo, en donde cada vez la persona debe destinar más tiempo a tener vínculo con el trabajo, con las tecnologías, los individuos pueden ser localizables las 24 horas del día y muchas veces a través de GPS se sabe hasta la ubicación de las personas y esto para algunos trabajadores se vuelve muy persecutorio”, acotó.
Para incentivar el bienestar del capital humano y mejorar la productividad en las empresas sugirió hacer un reconocimiento al trabajo bien hecho, “porque existe la tendencia en México a nunca reconocer cuando el trabajo se hace bien, y sin embargo, sí se enfatiza mucho cuando en el trabajo se cometen errores”.
Además, que las empresas estén abiertas al conocimiento, es decir, que incorporen la capacitación, “y la otra es que establezcan campañas donde se erradiquen prácticas de violencia en el trabajo y se facilite la sana convivencia, por ejemplo, la temporada de fin de año es un buen momento”, con resultados tangibles para la empresa a corto y mediano plazo, finalizó tras detallar que la clausura del Diplomado en Factores Psicosociales en el Trabajo se realizará este viernes 9 de diciembre en un hotel ubicado en el número 70 de avenida Juárez, frente a la Alameda Central de esta capital.