Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Empresarios y profesionistas se ampararán

  • Advirtieron el Consejo Coordinador Empresarial, el Colegio de Abogados y la Academia Fisca, ante la posible aprobación, por parte de la LXI Legislatura, de los nuevos impuesto propuestos para 2022.

Federico S. Aguilar/Toluca

Los pequeños y medianos empresarios así como los prestadores de servicios profesionales serán los más afectados, de aprobar la LXI Legislatura los nuevos impuestos que propone la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, señalaron el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, el Colegio de Abogados y la Academia Fiscal.

En conferencia de prensa la líder empresarial, Laura González Hernández, y líderes de profesionistas coincidieron en señalar que de concretarse la medida, se condenaría al Estado de México a la informalidad, por lo que advirtieron que de avanzar la propuesta se ampararán  contra los nuevos impuestos

Para los líderes, resulta inexplicable que se proponga la creación de nuevos impuestos luego de pandemia y enfrentando una de las épocas más complicadas en materia económica y de sobrevivencia de negocios.

De ser aprobados los nuevos gravámenes  se vería mayor crecimiento de la informalidad en la entidad.

La presidenta del CCEM Laura González Hernández, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México Enrique Lazaga Yamín y el presidente de la Academia Fiscal Javier Eli Domínguez, explicaron que  no es ilegal la propuesta, sin embargo es cuestionable, pues los nuevos impuestos afectarían sobre todo a los pequeños y medianos empresarios y prestadores de servicios profesionales.

González Hernández aseguró que este tipo de acciones representan una sobre carga y falta de certeza hacia los empresarios, siendo esto un aspecto negativo que podría evitar que las empresas vean a esta entidad como facilitadora y empática a la inversión.

Los impuestos cedulares va dirigido para quienes estén registrados como prestadores de servicios profesionales y/o con actividad empresarial, afectando a 500 mil personas que trabajan bajo esta modalidad y luchan por sobrevivir.

Alertaron sobre el crecimiento de la informalidad, pues nuevos impuestos afectara a quienes han sido más vulnerables durante la pandemia, y temen doble gravamen a contribuyentes cautivos.

La líder empresarial reconoció la solidaridad de diputados del partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena; Acción Nacional ha mostrado su respaldo y apoyo al sector, el Revolucionario Institucional ha permanecido abierto al diálogo.

Lazaga Yamín informo que harán exhortos y apelarán a la sensatez de los diputados locales para evitar se aprueben los nuevos impuestos, pero de no ser así, se ampararán.

Eli Domínguez destacó que estos impuestos representan una violación a los derechos constitucionales pues significan una gran carga tributaria no justificada y son argumentos que se harán valer en su momento.

Advirtieron violaciones a principios proporcionales de la contribución porque ya se paga a la federación el impuesto sobre la renta y esto significa un doble gravamen a la misma base y son los principios que están violando, por lo que consideró hay argumentos más que suficientes para soportar los amparos si es necesario que lleguen a esto.