IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: El cambio en la política de entrega de útiles escolares del Gobierno estatal provocará el cierre de múltiples negocios del giro en todo el territorio estatal.
: Así lo señaló el presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías en el Estado de México A.C., Hugo Ávila Guadarrama.
El presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías en el Estado de México A.C., Hugo Ávila Guadarrama, Informó que mil cuatrocientos millones de pesos dejarán de ser captados por empresarios papeleros mexiquenses, esto derivado del cambio en la política de entrega de útiles escolares del Gobierno estatal, lo que provocará el cierre de múltiples negocios del giro en todo el territorio estatal.
En ese sentido aseguró que la reciente Administración estatal cambió la política de entrega de útiles escolares. “Si bien están más completos, ya no se entregarán vales de canje a los alumnos para que sean ellos quienes elijan cambiarlos en los establecimientos de su preferencia, lo que fungía aparte como contribución a la cadena de valor en la entidad porque con ello se mantenía el potencial productivo del sector papelerías local”, declaró.
Dijo además que la licitación se entregó a una gran empresa con domicilio fiscal en Puebla; como marca la ley, ésta se hizo en concurso público anunciado a través de la Gaceta de Gobierno, pero se desconocen los métodos que llevaron a una sola empresa a ganar la licitación. “Nosotros, hasta el día cinco de febrero, desconocíamos los resultados definidos en Compranet”, fustigó.
“Nosotros le enviamos al señor Gobernador un comunicado cuando estaba él en campaña, precisamente con la idea de hacerle ver el éxito que había tenido el programa de vales, nosotros queríamos que se continuara con esta política pública porque el beneficio era general, tanto para escolares, como padres de familia, comerciantes y fabricantes, lo que ayudó a no adquirir mercancía de procedencia China, sobre todo”.
Hugo Ávila comentó que esta situación mermará la productividad de por lo menos 24 mil 150 comercializadoras de útiles escolares de mediano tamaño, es decir, los mayoristas y minoristas que están en el Estado de México, además que están en riesgo 41 mil empleos y que 72 mil familias mexiquenses dependen de esta política para llevar sustento a sus hogares, ya sean empleos directos o indirectos.
“Se está afectado a los canales tradicionales de valor que generan buena economía para la entidad en una relación de consumo local, lo que propicia la creación de nuevos empleos, aparte supone adquirir productos de calidad que promueven el consumo interno”, Hugo Ávila Guadarrama, Presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías en el Estado de México A.C.