IMPULSO/ Agencia SUN
Tijuana, BC.
Los empresarios estadounidenses involucrados en la industria maquiladora perderían más que los mexicanos de darse un cambio en la política comercial del vecino país, dijo el director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Israel Morales
Es necesario pensar en un plan de contingencia de comercio exterior, dijo, por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Arturo Pérez Behr.
En la 43 Convención Nacional de Index, Morales añadió que el mayor porcentaje de ganancias se las llevan los maquiladores extranjeros, pues el esquema tributario que se les aplica sólo deja entre 6.5% a 6.9% de la utilidad bruta que se obtiene por gastos y costos de operación. El esquema que se aplica a las ensambladoras toma como parámetro el modelo de la OCDE.
El sistema “ha establecido que los corporativos estadounidenses tienen el mayor riesgo, porque son los que desarrollan la tecnología, los clientes; tienen el riesgo de ventas, y la mayor parte de la utilidad se queda en Estados Unidos”, dijo.
Las afectaciones serían varias, porque si Donald Trump aumenta los aranceles a los productos fabricados en México y se envían al mercado estadounidense, se podría generar un alza de precios.
Además, cambiar las plantas de un país a otro tomaría varios años y, aunque se generaría empleo en territorio estadounidense, no tendrían salarios para comprar autos u otros artículos que se incrementarían 30% o hasta el doble a causa de la aplicación de aranceles.
En ese caso se incluyen sobre todo bienes del sector automotriz y de autopartes, electrónico y electrodomésticos que se fabrican en México, pues 85% de la producción de las maquilas establecidas se envía a Estados Unidos, 3% a otros mercados y 12% se queda en el país.
Morales y Pérez coincidieron en que ante el entorno actual se podría desarrollar una industria proveedora en México para reducir la volatilidad de los precios de los insumos.
El Dato
85% de la producción de las maquilas se envía a Estados Unidos, 3% a otros mercados y 12% se queda en el país.