Mayo 25, 2022
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima

Empoderar a la mujer desde el rap: Tracy de Sá

  • “In Power” su segundo álbum musical lo presentará en Toluca, Puebla y la Ciudad de México.

Tracy de Sá, inmigrante de color, compositora e intérprete de rap en español, francés e inglés, fiel a su concepto, ofrece una propuesta musical por medio de la cual busca empoderar a la mujer, deconstruir y luchar contra el patriarcado y sus prejuicios que representan un problema universal que estanca a la sociedad.

Tracy, está convencida de que el sector femenino debe tomar la narrativa musical para hablar de su cuerpo, su sexualidad, deseos y orgasmos; de manera que no sólo se tengan propuestas de rap o de otros géneros en donde los hombres “reducen a las mujeres a un objeto sexual, violento, en el que ellos ponen las reglas”.

Desde hace diez años, cuando no había raperas, Tracy comenzó a “picar piedra” e iniciar una carrera en un mundo musical dominado por varones, a los que tuvo que probar que tenía talento, preparación, técnica y no sólo es imagen, lo cual no fue sencillo.

“Me han quitado el micrófono, me corrieron de escenarios y quieren hacerme creer que no debo estar ahí”, enfatizó, al tiempo de señalar que eso la llevó a realizar un trabajo psicológico para sentirse legítima y tener presente que cuando canta “es una bestia que se transforma y nadie la puede tocar y sus ideas tienen que ser escuchadas”.

Tracy de Sá, nació en Goa, colonia portuguesa de la India; creció en Portugal y España; a los 18 años se mudó a Francia para estudiar, ahí fue donde descubrió la música y creó un concepto que conjuga diversos géneros, desde un rap técnico y rápido, con canciones de reggaetón ligero y bailable.

Su diversidad cultural se nota en los sonidos que utiliza para crear sus canciones y hacer propuestas creativas, para no tener las mismas estructuras: “Mis canciones salen de lo ordinario, pero son interesantes”.

“In Power” es un álbum de 14 canciones que mezclan su legado del Hip Hop con múltiples influencias culturales

En sus comienzos fue bailarina, participó en grupos de Hip-Hop, que le ayudaron a entender que en este género había toda una disciplina, un estilo de vida, el cual le permite abordar temas que no se tocan tan fácil en la sociedad como: ser migrante, vivir en pobreza, en discriminación y descubrir que mucha gente se encuentra en la misma situación, pero no habla de ello.

Además, mostrar que es activista y, en la actualidad resulta fundamental hablar de igualdad, derechos, de sexualidad, acceso a recursos y empoderamiento. Esas realidades, quiso plasmar en su música y aunque le costó mucho encontrar un equipo para trabajar, porque los productores consideraban su rap agresivo y querían que hablara de amor, hoy cuenta con un segundo álbum musical titulado “In Power”.

Se trata de un proyecto con 14 canciones que mezclan su legado del Hip Hop con múltiples influencias culturales, el cual será presentado en Toluca, Puebla y la Ciudad de México.

Tracy de Sá, estará este 6 de febrero a las 18:00 horas en el Foro Landó de Toluca y es la artista invitada de Yoss Bones y Santa Salut.