IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a 60 aerolíneas comerciales del país, considera que la utilización de aeropuertos alternos, como el de Toluca, para aliviar la saturación del de la Ciudad de México no es viable, porque representa un doble costo para las aerolíneas.
“La operación en dos aeropuertos es ineficiente para una aerolínea. Ya tenemos experiencia en ello y lo que se requiere es centralizar todas las operaciones en un solo aeropuerto para brindarle un mejor servicio a los pasajeros”, dijo el director general de Canaero, Rodrigo Pérez-Alonso.
El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha manejado la posibilidad de que se usen aeropuertos alternos como el de Toluca para aliviar la saturación del actual aeropuerto.
Cuando se declaró la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aerolíneas como Volaris e Interjet se fueron a operar al aeropuerto de Toluca, pero terminaron regresando a la capital, pues la demanda de pasaje no era tan grande y las aerolíneas tenían que usar más turbosina para despegar por la altura.
“Es un doble costo para las aerolíneas y por eso hubo una mudanza hacia la Ciudad de México”, agregó Pérez-Alonso.
Entrevistado al término de la firma del convenio entre Canaero y la embajada británica comentó que las aerolíneas trabajan con las autoridades del AICM para aliviar los problemas de saturación vía un Comité de Operación de Horarios.
Asimismo, se le está dando seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a través de un Comité Técnico, porque la decisión de su construcción es un tema “de los técnicos, no de los políticos”, aseguró Pérez-Alonso.
El Dato
60 AEROLÍNEAS comerciales integran la Cámara Nacional de Aerotransportes.