IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
- SEDESOL y municipios afectados por sismos firmaron convenio de concertación para la activación del programa de empleo temporal para familias damnificadas.
Tras las afectaciones que dejaron los sismos ocurridos el mes de septiembre, la SEDESOL, a través de su delegación en el Estado de México, entregó el apoyo del Programa de Empleo Temporal a los municipios declarados como zona de desastre: Atlautla, Ecatzingo, Malinalco, Tenancingo, Tianguistenco, Zumpanhuacán, Amecameca, Coatepec Harinas, Joquicingo, Tepetlixpa, Villa Guerrero y Ocuilan.
El delegado federal de la dependencia, José Luis Cruz Flores Gómez, explicó que la función de este programa es atender a la población en caso de desastre, destacó que “el Gobierno federal, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; implementó este programa de apoyo por un monto total de veintidós punto cinco millones de pesos”.
Según refirió, esto es el resultado precisamente del censo que se levantó y aclaró que el motivo de las diferencias en los montos que los municipios van a recibir se derivan de las familias que fueron afectadas, de un beneficiario por cada lote dañado; el objetivo principal es la limpieza y la remoción de escombros de su propia vivienda.
Expresó que este recurso, que será liberado de forma inmediata, busca la reactivación económica y el autoempleo para las familias afectadas. Detalló que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de las reglas de operación del programa, gestionó que cada uno de estos beneficiarios y beneficiarias reciban dos jornales diarios, cada uno equivalente a 79 pesos, que representan un 90% del salario mínimo vigente, es decir, 158 pesos diarios en tres semanas de trabajo, que incluyen fines de semana.
Tras la realización de censos y la captura de datos, alrededor de 8 mil personas recibirán el apoyo.
“El Gobierno Federal implementó éste programa de apoyo por un monto total de 22.5 millones de pesos, que beneficiará a más de ocho mil personas durante tres semanas de trabajo”, José Luis Cruz Flores Gómez, Delegado de SEDESOL EDOMEX