Diciembre 13, 2018
Clima
18°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 19.96
Venta 20.42
Euro
Compra 22.64
Venta 23.37

Emplazan a huelga en Aeroméxico por violar contrato colectivo

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

La Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), acordó emplazar a huelga a la empresa Aeroméxico para el 1 de octubre, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

“La administración de Aeroméxico decidió unilateralmente suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina, TVC, entre otras violaciones al contrato colectivo, afectando una cláusula necesaria para alrededor de 2 mil 400 pilotos que cumplen cabalmente en todo tiempo y lugar con la normatividad laboral y aeronáutica”, indicó el sindicato, en un comunicado.

Esta prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y la emplean la mayoría de las aerolíneas del mundo.

Derivado del informe preliminar que emitió la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con relación al accidente ocurrido en el aeropuerto de Durango, en el cual se detectó el hallazgo de un tercer piloto que viajaba en la cabina, el cual inició las operaciones preliminares de despegue hasta que el piloto comandante le solicitó el control de la aeronave.

ASPA aseguró que éste incidente no contribuyó con el accidente, pero atentó contra las normas y procedimientos en la operación de vuelo, por lo que la aerolínea cesó a los pilotos involucrados.

ASPA de México precisó que de ninguna manera avala conductas violatorias de la normatividad aeronáutica.

“Una vez publicado el dictamen final, nos sumaremos a las recomendaciones de la Comisión Investigadora para seguir construyendo una aviación segura en beneficio del público usuario”, agregó.

La Asamblea General de ASPA, de forma unánime acordó emplazar a huelga a Aeroméxico en protesta por la decisión unilateral de su administración de dar por canceladas las prestaciones contractuales en un momento poco propicio para ello en virtud de encontrarse ambas partes en una importante revisión integral del contrato colectivo que rige su relación laboral.

Etiquetas: