IMPULSO/ Eduardo Alonso
San Mateo Atenco
Inundaciones en San Mateo Atenco
: La emergencia para los habitantes del municipio que se caracteriza por la fabricación y venta de zapatos inició la noche del viernes y madrugada del sábado, cuando una intensa precipitación pluvial provocó que la zona baja de la región del Valle de Toluca, donde se ubica San Mateo Atenco, parte del Río Lerma y cauces alternos que lo alimentan, no soportara el flujo de agua.
La intensa precipitación pluvial registrada en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) durante los primeros minutos del sábado provocó que un tramo de la “pared” de aproximadamente 15 metros lineales que resguarda el cauce del Río Lerma se colapsará a la altura del Municipio de San Mateo Atenco. Situación que afectó 600 viviendas, a dos mil 688 personas, 105 de las cuales tuvieron que ser evacuadas de comunidades como San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago, San Lucas y Guadalupe.
“Quinientos servidores públicos del Estado de México han trabajado por más de 30 horas ininterrumpidas en la reparación de la fisura de 15 metros de ese cauce, en las labores de elementos del Ejército mexicano y en la atención a los damnificados por esta contingencia”, precisó a través de un comunicado el Gobierno del Estado de México.
Dicho reporte afirmaba que, “durante la madrugada del domingo, los ingenieros hidráulicos delinearon un proyecto de reparación, toda vez que se constató que la zona de la fisura no presenta corriente y mantiene una profundidad constante”.
Horas más tarde, tras un análisis, especialistas de los tres niveles de gobierno, que laboraron todo el fin de semana en los lugares afectados, determinaron la necesidad de activar el Plan DN-III-E del Ejército mexicano, en el que participan corporaciones de emergencia de carácter municipal y estatal.
De acuerdo al esquema de atención el PLAN DN-III-E, que se ha implementado en las comunidades afectadas de San Mateo Atenco, se realizan las siguientes acciones: evacuación de personas, auxilio en general a la población civil afectada por el fenómeno meteorológico, habilitación de albergues, entrega de comida, aportación de conocimientos técnicos de ingenieros especializados para reencausar el afluente del Río Lerma, restablecimiento de vías de comunicación y remoción de escombros, operación de células de limpieza, así como células médicas, de saneamiento y seguridad.
“La intervención de la zona permitirá controlar el desperfecto y evitar de forma más eficiente el riesgo de otro escurrimiento hacia el área urbana, en tanto continúan los trabajos de construcción de un terraplén o camino que una los extremos de la falla”, precisó en un comunicado el Gobierno mexiquense.
Es de destacar que en la zona afectada está presente personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como de dependencias estatales de Obra Pública, Salud, Seguridad, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Comisión del Agua y la Coordinación General de Protección Civil.
De acuerdo al más reciente reporte (domingo por la tarde), la autoridad precisó que, de los cuatro albergues habilitados, solamente siguen en activo dos, ya que un gran número de las personas afectadas comenzaron a “retomar su vida normal”.
Entre los titulares de las dependencias que dan seguimiento a la emergencia y determinan las acciones a seguir en San Mateo Atenco están: Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de Obra Pública, Miguel Ángel Torres Cabello, director general del DIFEM, Sergio Chávez García, subsecretario de la Policía Estatal, Enrique Dena Salgado, general de brigada, Arturo Vilchis Esquivel, coordinador general de Protección Civil, así como representantes del Instituto de Salud y del Municipio de San Mateo Atenco, entre otras instancias gubernamentales.
En cuanto a las acciones que el DIFEM ha emprendido en la zona del desastre está la habilitación de 30 baños móviles, otorgamiento de 30 tinacos, de mil 500 despensas y 500 pares de botas, a lo que se sumó la operación de ocho unidades móviles y el despliegue de aproximadamente cien personas destacadas en seis zonas de San Mateo Atenco.
Resalta la operación de los albergues ubicados en las parroquias del Centro y de San Lucas, espacios donde se ofrece alimento, ropa, vacunas y servicio de regadera.
Otro informe oficial sobre la emergencia registrada en el municipio zapatero subraya la presencia del personal operativo de la Secretaría de Salud estatal, la cual se verifica a través de 16 médicos, 17 enfermeras, 40 TAP, ocho administrativos, dos unidades móviles con dos médicos y dos enfermeras, que “en conjunto suman 85 recursos humanos”.
En la zona afectada está presente personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como dependencias estatales de Obra Pública, Salud, Seguridad, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Comisión del Agua y de la Coordinación General de Protección Civil.