Septiembre 18, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Emergencia de incendios ante falta de lluvias en 2020

 De acuerdo con el director general de la Protectora de Bosques del estado (Probosque),   Gabriel Mena, las imágenes de humo en las inmediaciones del Volcán Xinantecatl apenas en el mes de febrero son un mal presagio de lo que se avecina para los bosques de México

Miguel Toluca/Metepec  

La falta de lluvia que se resintió a lo largo del 2020, advierte una temporada de emergencia por incendios este año; la sequedad, los fuertes vientos y las temperaturas que se anticipan serán solo el detonante de un barril de pólvora. 

 De acuerdo con el director general de la Protectora de Bosques del estado (Probosque), Gabriel Mena, las imágenes de humo en las inmediaciones del Volcán Xinantecatl apenas en el mes de febrero son un mal presagio de lo que se avecina para los bosques de Mexico antes del estiaje. 

“Es un muy mal antecedente como dato traemos un porcentaje altísimo ahorita ya traemos 201 un incendio contabilizado al día de hoy con más de 2 mil hectáreas quemadas la mayoría pastizal por las heladas y el invierno tan frío tan seco hay mucho material combustible y ahorita con el cambio de temperatura de prender mucho” 

Los incendios en el Nevado iniciaron desde el domingo a las 12 horas con tres puntos focales en los municipios de Tlacotepec, Calimaya y Zinacantepec, mismos que ya fueron controlados, pero de los que aún resta conocer el balance que dejó el fuego hoy en su Control y liquidación. 

Según datos de la protectora de bosques al momento se contabilizan 2 mil 272 hectáreas afectadas predominantemente de pastizal con el (pzz1) 93.1% ( pzz1)  165.25 hectáreas de renuevo de pino que representan (pzz2)) 6.8% ((pzz3)) y dos hectáreas de arbolado adulto. 

: El llamado que se hace a las familias es extremar cuidados en sus visitas, pues hasta nueve de cada 10 siniestros están relacionados con la actividad del hombre. 

: Los incendios en el Nevado iniciaron desde el domingo a las 12 horas con tres puntos focales en los municipios de Tlacotepec, Calimaya y Zinacantepec, mismos que ya fueron controlados