Enero 21, 2021
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Eliminación del DUF Permitirá inversiones

Aprobado en el pleno de la Legislatura local la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad, comenzarán acercamientos con Ayuntamientos y darán seguimiento puntual para que con el nuevo esquema.

Julio César Zúñiga/Toluca.

Luego de que en comisiones legislativas se aprobara la abrogación de la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez aseguró que una vez que se haya aprobado en el pleno de la Legislatura local la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad, comenzarán acercamientos con Ayuntamientos y darán seguimiento puntual para que con el nuevo esquema del dictamen de giro, se atiendan de manera oportuna y transparente, los trámites de negocios y empresas.

El diputado morenista, quien se encarga del dictamen citado, aseguró que mantendrán una relación estrecha con el sector empresarial para que se genere un mecanismo más eficaz y que garantice las inversiones en la entidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde se requiere la generación urgente de empleos.

Como es sabido, el proyecto aprobado en comisiones traslada la facultad de este trámite a los Ayuntamientos, a través del Dictamen de Giro, que se sustentará en evaluaciones técnicas de factibilidad en materias de salubridad local, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad, agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Mientras que para la emisión del dictamen, habrá un análisis normativo multidisciplinario realizado por el Comité Municipal de Dictámenes de Giro que estará integrado por los titulares de las áreas mencionadas, un representante del sector empresarial, del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción y de la Contraloría Municipal.

Respecto a la aprobación en comisiones de la iniciativa, el presidente de COPARMEX Estado de México, Zona Oriente, Mauricio Núñez Avendaño, consideró que será un incentivo para la llegada de nuevas inversiones y solicitó que se incluya al sector en la nueva reglamentación para garantizar mejora regulatoria en los Ayuntamientos.

Lamentó que de cada 10 empresas afiliadas a Coparmex, 9 son pequeñas y medianas, y de éstas, un 70 por ciento no ha culminado sus trámites del DUF, pues los procesos tortuosos, tardaban de seis meses a un año y medio, esto frenó la inversión en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Cuautitlán, Izcalli, Tecámac, Los Reyes, Texcoco, Chalco hasta la zona de los Volcanes.

“Como sector empresarial estaríamos generando propuestas que incentiven la mejora regulatoria con sistemas de información, temas de transparencia, rendición de cuentas, con procesos claros y bien definidos de lo que se necesita para instalar una empresa”, sostuvo el líder industrial.

En tanto que para el director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, solicitó que se tome en cuenta a los empresarios para el diseño del nuevo mecanismo que regulará el crecimiento y la inversión privada en la entidad. “Fue una decisión acertada, pues en las últimas décadas la entidad tendió a sobre regularse y ello implicó la pérdida de inversiones millonarias y con ello, la oportunidad de generar más y mejores empleos formales”, sostuvo.

Mauricio Nuñez Avendaño planteó una reclasificación de giros de alto impacto, en donde no sea necesaria la tramitación de autorizaciones estatales, cuando se trate de pequeñas modificaciones que no sobrepasen los 1,500 metros cuadrados y que solo sean considerados como alto impacto, las inversiones mayores a los 5 mil metros de construcción.

: Se propone se considere la figura jurídica de “derechos adquiridos” para que inversiones industriales que fueron creadas entes de 1997, no tengan la obligación de tramitar dictámenes, salvo que sea evidente un riesgo potencial a la población de cualquier tipo.