Enero 23, 2025
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Eligen hoy a integrantes del CPCSAEM

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca

  • No habrá privilegios en la Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México.

“No habrá privilegios ni tráfico de influencias en la elección de los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México como algunos lo han manejado por la trayectoria laboral de los aspirantes”, sentenció Omar Iván Gómez Guzmán, vocero oficial de la Comisión de Selección.

Indicó que hoy se definirá a los cinco ciudadanos que encabecen dicho sistema estatal después de analizar la trayectoria de quince aspirantes, quienes fueron entrevistados por los integrantes de la Comisión de Selección.

Entre estos ciudadanos, destaca la aspiración de un ex rector de la UAEMex y consejero del IEEM, José Martínez Vilchis, así como la de presidentes de organismos empresariales y de algunos ex funcionarios públicos.

En ese sentido, al cuestionar a Iván Gómez sobre si esas personalidades y sus actividades se relacionan con la representación de áreas específicas de la sociedad, señaló que “no hay ningún tipo de sectorización [asignación de cuotas de poder por sectores sociales]” al aspirar a uno de los cinco lugares que tiene el comité, pues la ley prevé que haya miembros de la academia y de la sociedad civil organizada.

También explicó que, de las más de cincuenta solicitudes recibidas, siempre existió la representación del ciudadano y dijo que todos poseen un carácter que los distingue como figuras de la opinión pública, del combate a la corrupción, defensa de los derechos humanos y con “experiencia en fiscalización y auditorías”.

“Lo que observamos fue pluralidad en los perfiles, es decir, hay quien tiene un perfil académico muy fuerte, otros pueden tener más fuerte la parte empresarial, la parte social, la experiencia en órganos colegiados del sector público, pero, así como son fuertes en una área, no lo son en otras”, indicó Iván Gómez.

Por otro lado, destacó que la propia ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción estipula que debe existir un equilibrio al momento de elegir a los cinco ciudadanos que vigilarán el ejercicio de la función pública, asimismo, la norma prevé que puedan ser ex funcionarios públicos, pues deben tener experiencia en temas de política pública, procedimientos jurídicos y administración pública, etc.

Etiquetas: