Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Eleléctricas detienen 8 mde en centrales de gas

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Las eléctricas han decidido abandonar sus planes de construcción de nuevas centrales de gas natural en España. Endesa, Iberdrola y Gas Natural renunciaron en la primera mitad de este año a los permisos que habían estado tramitando desde principios de los años 2000 para invertir cerca de 8 mil millones de euros en este tipo de instalaciones. Según los datos, las compañías han decidido no prestar los avales necesarios para retener las autorizaciones de concesión para la instalación de hasta 5.035 MW de potencia en centrales de ciclo combinado.
La decisión, explican desde estas empresas, es lógica porque los actuales ciclos apenas resultan rentables con sus horas de funcionamiento por el fuerte crecimiento que experimentaron las energías renovables.
La decisión de dejar morir todos estos proyectos se conoce además después de que el actual ministro de Energía, Álvaro Nadal, haya decidido convocar una nueva subasta de 3.000 MW de capacidad para nuevas renovables. En el sector, no obstante, se sigue recordando la necesidad de mantener tecnologías de respaldo para las intermitencias de las energías verdes.
Cierre del carbón nacional. Fuentes consultadas además recuerdan que, poco a poco, se van a ir cerrando de manera progresiva las centrales de carbón nacional y añaden que si se mantiene la presión sobre las nucleares para que no se prorrogue la vida de las mismas hasta los 60 años, España podría llegar a tener a medio plazo un problema de garantía de suministro.
El gobierno exigía para mantener la autorización de estas instalaciones un resguardo acreditativo de haber depositado una garantía económica por una cuantía equivalente a 10 euros/kW instalados. Esta garantía económica se cancela cuando el peticionario obtiene la autorización de explotación definitiva de la instalación. Las eléctricas decidieron no aportar estos avales y la administración ha pasado a dar por muertos los permisos.
España tiene en estos momentos 24.945 MW de potencia instalada en ciclos combinados de los 99.888,7 MW que mantiene en total. Al 31 de diciembre de 2010 en España se encontraban en servicio un total de 67 grupos de ciclo combinado de 400 MW de potencia, lo que totalizaba 27.203 MW, lo que generó una inversión aproximada de 17 mil millones de euros. Parte de aquellas instalaciones están ya cerradas. El sector lleva años reclamando la creación de un mercado de capacidad.
Armonización de los desvíos en Europa. Red Eléctrica ha comenzado a trabajar en una propuesta para la armonización del Periodo de Liquidación de Desequilibrio (ISP) de 15 minutos dentro de un proyecto europeo. El cambio es para cubrir todos los Estados de la UE más Noruega, Suiza y Lichtenstein. La idea es que se tome una decisión a finales de este año. Entre diciembre de 2015 y el 14 de enero de 2016 se llevó a cabo un análisis de costo beneficio de una gama de opciones de 30 y cinco minutos.