Con 40% de las actas computadas difícilmente se podría observa una tendencia en los resultados, sin embargo destacó la participación de 52.5% del electorado
Guadalupe Rosas Suárez/Touca
Ninguna fuerza política lleva la delantera en la contienda electoral de este domingo; al cierre de la edición de Impulso Estado de México, el avance del 40% de actas capturadas del Programa de Resultados Electorales no permite dar un triunfo contundente a partido o coalición; lo histórico es la participación ciudadana que alcanzó el 52.5%, mientras que los votos nulos reportaron un 2.4%.
Al cierre de la edición, en el conteo del PREP, en la votación de ayuntamientos, la coalición Morena-PT-Panal podría ganar 28 municipios, al registrar 938 mil 513votos; en tanto, la coalición PAN-PRI-PRD se llevaría 49, al contabilizarse 576 mil 664votos.
En lo que respecta al Congreso Local el Valle de México y la zona oriente la coalición morenista y sus aliados podrían conseguir 24 distritos; mientras que la coalición Va por México tendrían 19 y, en lo individual, el PAN y el PRI un distrito cada uno.
En Toluca, con el 35% de las actas Raymundo Martínez lleva una ligera ventaja sobre Juan Rodolfo Sánchez, con 44% contra 40%, respectivamente. En Metepec, Fernando Flores aventaja significativamente con el 58.3% sobre el 23.4% que tenía Gaby Gamboa. En Zinacantepec, Manuel Vilchis reporta un 41.4 %sobre el 35.1% que lleva aspirante de la coalición morenista Marco Antonio Reyes.
En Ecatepec, el alcalde con licencia Fernando Vilchis mantiene una clara ventaja, ya que con un avance del 33% en el cómputo, acumula el 47.8% de los votos y su más cercano contrincante tiene28.3%.
En casos como Naucalpan con el 36% de actas, la coalición PAN-PRI-PRD supera a la alianza morenista, con 49% contra 34%. En Huixquilucan, la tendencia favorece a Romina Contreras del PAN con el 58.3% de la votación.
La coalición Juntos hacemos historia tiene una clara tendencia al triunfo en municipios como Temoaya, Valle de Bravo y Texcoco.
Partidos como Movimiento Ciudadano podría ganar en cuatro municipios, el PVEM en tres, Fuerza por México dos y el PRD y Morena, sin alianzas podrían gobernar un municipio cada uno.
Los resultados preliminares nos permiten visualizar que podría darse un reacomodo de las fuerzas políticas en el Congreso Local. Basta recordar la elección intermedia de 2015, cuando comenzó el desplazamiento del tricolor, pues consiguió 34 distritos; el PRD seis; el PAN cuatro y Morena sólo obtuvo la victoria en uno. No obstante, en 2018, la elección concurrente con la presidencial y el efecto López Obrador le permitió a la coalición morenista ganar en 42 distritos. El frente del PAN-PRD-MC en dos y el PRI en uno.
La victoria de Morena en 42 de 45 distritos no fue un hecho aislado, sino continuación de lo logrado por Morena en la elección de gobernador de 2017,donde Defina Gómez quedó en segundo lugar con el 30.81% de la votación, sólo detrás del 33.72% que consiguió el actual gobernador Alfredo del Mazo.