El embajador Ken Salazar aseguró hoy que la reforma judicial propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la relación comercial histórica entre Estados Unidos y México.
”Creo, en mi opinión, que el debate sobre la elección directa de jueces, así como la política feroz si se aprueban las elecciones de jueces en el 2025 y 2027, amenazan la relación histórica comercial que hemos construido. Las elecciones directas pueden hacer más fácil que cárteles se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, expresó el funcionario.
”Por más de un cuarto de siglo, yo he ejercido en los puestos más altos en cortes de Estados Unidos. Yo me gradué de Derecho en Michigan. Tengo un profundo respeto al derecho y la Corte. He visto que las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte”, abundó Salazar.
El embajador dijo que la confianza en el Estado de Derecho es algo que une a ambas naciones norteamericanas, además de que genera un ambiente estable para las inversiones privadas.
El paro judicial
Salazar aseguró que, a largo de sus tres años como embajador, Estados Unidos ha respetado la soberanía de México en reconocimiento a todo lo que se puede lograr a través de una asociación entre iguales.
Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política, destacó el funcionario.
”He tenido el honor de ser el embajador de los Estados Unidos los últimos tres años y, junto con el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos logrado avances históricos para los pueblos de Estados Unidos y de México, teniendo como base nuestros principios de mutuo respeto y socios”, expuso ante medios de comunicación.
El funcionario agregó que con el T-MEC, ”hemos traído prosperidad a nuestro continente y nos hemos convertido en los mayores socios comerciales en la historia del mundo”. ”Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial”, dijo.
”También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”, explicó.