IMPULSO/ Edición Web
España
Un informe del gobierno español conocido este jueves concluye que no cabe la investidura de ningún presidente por vía remota, sin estar presente en el Parlamento, dado el carácter personalísimo de ese acto.
El gobierno español recurrirá “inmediatamente” y “sin ninguna vacilación” cualquier tipo de engaño para reelegir al ex presidente del Ejecutivo catalán Carles Puigdemont de manera no presencial en el Parlamento regional, aseguró este viernes el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.
En la rueda de prensa tras la reunión del gabinete, Méndez de Vigo afirmó que esta posibilidad es “una falacia” y una “pretensión irrealizable” porque va no solo contra cualquier normativa jurídica, sino también “contra todo sentido común”.
Puigdemont aspira a ser investido presidente del gobierno catalán, pero está en Bruselas para no responder a la Justicia española, que lo investiga por posible rebelión, entre otros delitos, por su participación en el proceso independentista de esa región española.
Por eso, pretende ser elegido por vía remota, pero en el caso de que se produjera, el ejecutivo central está preparado para recurrirlo de manera inmediata, al considerar que hay razones jurídicas que avalan que la investidura del presidente tiene que ser presencial y el candidato “tiene que hablar desde la tribuna o el escaño, no desde el plasma”.
También los partidos catalanes contrarios a la independencia han anunciado que recurrirían a la Justicia una elección “remota”.
Todos estos movimientos tienen lugar cinco días antes de la constitución del Parlamento catalán.