IMPULSO/ Agencia SUN
México
La volatilidad asociada al proceso electoral puede acentuarse por el posible diferencial reducido entre el ganador y el segundo lugar, advirtió el Banco de México (Banxico).
En la relatoría de la Minuta número 59 de la reunión de política monetaria del pasado 17 de mayo, en la cual se decidió por unanimidad dejar en 7.50% la tasa de referencia, revela que la mayor parte del análisis, discusión y motivación de los votos de los miembros de la Junta de Gobierno se dedicó al tema electoral.
La mayoría mencionó la volatilidad asociada al proceso electoral; uno advirtió un factor que puede afectar los episodios de vaivenes es un diferencial reducido entre el ganador y el segundo lugar.
En la sección se presentan las consideraciones que manifestaron los miembros de la Junta de Gobierno respecto de la decisión de política monetaria, también se pone de manifiesto la importancia de que tras el resultado del 1 de julio se conozca a detalle el programa económico del ganador para saber si las finanzas públicas no se pondrán en riesgo y por lo tanto la calificación de grado de inversión de México.
Uno también expuso el riesgo de que para 2019, derivado del cambio de administración, se pueden observar modificaciones en la política de determinación de tarifas autorizadas por el gobierno.
Volatilidad poselectoral. Una vez finalizado el proceso electoral será importante contar a la brevedad con los detalles de las acciones que el gobierno entrante pretenda implementar en materia económica, particularmente respecto del manejo de las finanzas públicas, se consideró durante la discusión.
Uno argumentó que, independientemente de quién resulte ser el ganador en la contienda electoral, comienza a generarse la percepción de que las finanzas públicas y la postura fiscal en general pudieran sufrir un debilitamiento, ello dado que el ganador de los comicios tendrá que cumplir con diversas acciones y políticas públicas comprometidas en su campaña.
Señaló que, como es bien sabido, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, en términos brutos, mostró un fuerte incremento en los últimos años, con excepción del pasado, hasta alcanzar niveles superiores al 50% del Producto Interno Bruto (PIB).
Consideró que esto es un riesgo muy importante ante la debilidad estructural que muestran las finanzas públicas y que los efectos adversos que pudiera tener se verían magnificados si la calificación del riesgo soberano de México sufriera un deterioro como consecuencia de esa eventualidad; este riesgo puede considerarse de corto, mediano y largo plazos.
Algunos mencionaron como un riesgo adicional para las finanzas públicas mexicanas los efectos que pudiera tener la reforma tributaria en Estados Unidos aprobada el año pasado.
Otro miembro resaltó que el incremento en la volatilidad implícita en opciones del tipo de cambio ha sido particularmente notoria en los nodos con vencimientos posteriores a las elecciones, añadiendo que este comportamiento está relacionado con una menor expectativa de que se llegue a un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en fechas próximas, y con la incertidumbre asociada al proceso electoral en México, la cual cada vez cobra más relevancia conforme se acerca la fecha de los comicios.
Proteccionismo, riesgo para PIB
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que las medidas proteccionistas son un riesgo para el crecimiento económico del país tanto en el corto como algunas secuelas en el mediano plazo.
Al ser cuestionado sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a la importación del acero y aluminio, medida que incluye a México, dijo que es una situación compleja y que estarán vigilantes del impacto que la medida pueda tener en la inflación.
“Para el Banco de México la opinión es que el libre comercio contribuye en beneficio del consumidor”, dijo a EL UNIVERSAL.
Comentó que están atentos a evaluar las posibles implicaciones de las medidas que se adopten tras la decisión de EU.