IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Como el final de una larga y oscura noche y también como el día en que se puede comenzar a cumplir el deseo de que tras esta jornada histórica venga un cambio para México. Esas fueron las primeras impresiones de los escritores Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II, tras emitir su voto este domingo.
Asimismo, ambos reiteraron su respaldo total a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por la Coalición Juntos Haremos Historia.
Taibo II salió de su casa antes de las 7 de la mañana, para dirigirse a la casilla donde votaría, pero también cuidaría el voto para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Acompañado de su esposa, la promotora cultural Paloma Saíz llegó hasta la casilla 4565 instalada en un colegio privado en el corazón de la Condesa.
La escritora Elena Poniatowska salió de su domicilio pasadas las 10 de la mañana y rodeada de su familia, caminó hasta la casilla en la colonia Chimalistac, donde depositó su voto a favor de Andrés Manuel López Obrador. “Voté por un hombre en el que creo y con el que estoy desde hace 16 años, desde que fue Jefe de la ciudad. Tengo mucha ilusión de que gane y de que haya un cambio”, afirmó la narradora y periodista.
Dijo que una de la razones por la que apoya el proyecto de López Obrador es “la integración de los mexicanos que no tienen privilegios, que no logran salir adelante, los que padecen hambre”. Sin embargo, dijo que acompañó a AMLO en el Estadio Azteca, lo cuestionó por hacer un show y no un cierre sencillo e incluir a estrellas pop como Belinda y no a personas que lo han seguido desde siempre, como la actriz Jesusa Rodríguez.
Taibo II, el narrador y coordinador de la plataforma cultural de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a Jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró: “Tengo mucho miedo de las trapichuelas nacionales del PRI y a las trapichuelas locales del PRD. Iremos poco a poco viendo cuando vayan apareciendo las denuncias, pero que hay un elemento fraudulento lo hay, espero que la expectativa de desbordarlos el fraude no sea significativo, sea suficiente. Con un poco de suerte estaremos cerrando una larga noche priistopaniata que ha llevado a este país al desastre”.
Mientras Poniatowska emitió su voto acompaña de sus hijos Felipe y Paula Haro, y sus nietos Pablo e Inés Haro, así como de su querida Martina García Ramírez, quien la acompaña todo el día en su casa; casi al mismo tiempo en la Condesa Paco Ignacio Taibo II hacia lo propio, y en las redes sociales la jornada electoral también arrancó intensa.
Muchos mensajes comenzaron a circular temprano llamando al voto y muchas fotos comenzaron a ser subidas con el pulgar marcado luego de votar. El historiador Enrique Krauze escribió en Twitter: “Hoy será un día histórico para la democracia. Recordemos preservar su complemento: la libertad”.
La escritora Ana Clavel, en la misma red social dijo: “Ojalá que el miedo, los prejuicios y los privilegios de grupo o clase, no nos amedrenten. Hoy el voto, mañana a construir o refundar esta realidad al borde del colapso y la desesperanza. Ojalá que la vida nos alcance para merecerla y disfrutarla con paz y dignidad”.
La escritora Mónica Lavín escribió: “Hoy votamos y #undiadespues respaldamos el rumbo digno de este país. @diegoluna_”.
También recintos culturales cerraron sus puertas al público para dar apertura casillas como la Biblioteca Vasconcelos, la Biblioteca de México, así como en el Museo Ferrocarrilero y el Faro Tláhuac. Otros retrasaron sus horarios de apertura para dar tiempo al voto, como el Museo del Estanquillo.