Noviembre 23, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

El Vampiro enfrenta a un rival oculto

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Un rival oculto en los deportes de contacto está relacionado con las enfermedades mentales. Así que lo revelado por el exluchador, el Vampiro, acerca del padecimiento de Alzheimer que lo ataca desde hace un tiempo, solo confirma el riesgo que implica librar una batalla sobre algún enlonado.

“Me emocionó el apoyo recibido, pero no me estoy muriendo, es una lesión cerebral producto de tantos años de golpes, es parte de la lucha libre. No estoy triste, soy un hombre que tuvo mucha suerte en su vida y voy a estar bien, estoy a tiempo para frenar las cosas y encontrar un estilo de vida que me tendrá bien, estoy haciendo lo que se debe para lograrlo, me porto bien”, destacó.

Ha librado muchos retos y a los 51 años no se asusta. “Es uno más y lo voy a ganar. Quiero compartir cómo va mi proceso, es algo más sano que compadecerme. Cuando ya esté muriendo en el hospital lo sabrán, es la mejor etapa de mi vida. Disfruto tocar rock y lo seguiré haciendo. Después de tantos años no sé cómo convivir con los fans, me da pánico porque de pronto no sé ni quién soy, ahora sé la razón”.

RIESGO LATENTE. Es una secuela real, pues de acuerdo al “Estudio de la Salud Cerebral de los Luchadores Profesionales”, realizado por investigadores del “Cleveland Clinic Lou Ruvo Center for Brain Health”, la mitad de los luchadores profesionales pueden desarrollar enfermedades como Alzheimer, Parkinson, depresión u otras afecciones neurológicas.

Los golpes repetidos en la cabeza que sufren es la primera razón. La relación entre traumatismos craneales y deterioro cognitivo se ha estudiado y se conocen las consecuencias en deportistas veteranos.

Los participantes en el estudio fueron boxeadores y luchadores que se dedicaron entre 1 y 25 años a la práctica de su deporte. Cuantos más años se dedicaron y mayor número de combates por año tuvieron, menor fue el volumen de las regiones cerebrales asociadas con la memoria. Asimismo, quienes llevaban más años obtuvieron peores resultados en las pruebas de memoria y rapidez de procesamiento.

Etiquetas:,