Enero 14, 2025
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

El uso de tarjetas prende alertas de “lavado” de dinero

IMPULSO/ Agencia SUN

México D.F

Las transacciones que se realizan con tarjetas prepago y de crédito, emitidas por entidades no financieras, generan una mayor sospecha de “lavado” de dinero desde que el 1 de septiembre de 2013 entró en vigor el reglamento de la ley contra el blanqueo. 

 

En total, en ese periodo, empresas y particulares emitieron 55 mil 117 avisos con alerta, como se denominan las operaciones con mayor sospecha de posible procedencia ilícita. 

Desde esa fecha y hasta el 31 de mayo de 2015, se enviaron casi 30 mil avisos de alerta a la autoridad hacendaria, porque “se observa que el usuario realiza operaciones de carga o recarga por montos superiores al umbral establecido (45 mil 215 pesos al mes) utilizando diversas tarjetas”, de acuerdo con información de EL UNIVERSAL obtenida vía transparencia. 

En las tarjetas prepago se carga una suma de dinero que después se utiliza para comprar productos y servicios. El plástico se puede recargar por internet o establecimientos afiliados y lo ofrecen compañías de juego y entretenimiento, de comunicaciones, comercio electrónico, tiendas de conveniencia y los servicios de streaming (descarga de video y audio), entre otros. A diferencia de las de débito o de nómina, no están ligadas a una cuenta de cheques o de ahorro y pueden adquirirse en tiendas departamentales y supermercados. 

Las otras 25 mil 117 advertencias se produjeron por diversos motivos, entre los que destacan la entrega de documentos falsos de identificación o que el cliente se niega a mostrarlos. 

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita contempla 17 “actividades vulnerables”; por ejemplo, la venta de vehículos, obras de arte, juegos y sorteos, así como el traslado o custodia de valores, y la compraventa y arrendamiento de inmuebles. 

Expertos opinan que la autoridad sobrecarga al sector comercial con obligaciones que no ayudan a prevenir el blanqueo de capitales. En total se han emitido 3.7 millones de “informes en cero”, que no se consideran un riesgo.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario