Marco A. Rodríguez Blasquez
Las alianzas en México al igual que en países desarrollados como España, Francia, Italia por citar algunos, contribuyen a fortalecer la democracia, pero en el trasfondo del interés político que sustenta su conformación, subsiste el interés económico, del que derivan actos de deshonestidad y nula transparencia.
Los partidos políticos en su actuación deberían tener presente el papel que les asigna la Constitución Federal, de ser entidades de interés público, cuyo objetivo es promover la participación del pueblo a través de la vía democrática, contribuyendo a la integración de la representación nacional. En la nueva legislación federal los partidos políticos ya no son considerados como la única opción para constituirse en puentes entre el gobierno y el electorado.
Sigo creyendo que cuando los partidos políticos abren sus puertas a la inclusión ciudadana a cargos de elección popular, se esta pavimentando el camino para un cambio político que se traduzca en establecer equilibrios en la forma de gobernar.
El 6 de junio de 2021, se elegirán 3,465 puestos de elección popular, en donde se disputarán 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 1,027 diputaciones locales, 1,907 presidencias municipales y 16 alcaldías. Antes de que llegue el día de este gran reto electoral que representa la elección del próximo año, en donde competirán 7 organizaciones políticas, los ciudadanos tendremos la oportunidad de ejercer nuestro derecho, y la obligación de demandar a los partidos políticos el crear plataformas que eviten la diversidad ideológica y presenten al electorado propuestas razonables y viables ante los problemas de la nación.
Las alianzas entre partidos opositores son pactos político-electorales a fin de contender en elecciones locales y federales y poder constituirse en una verdadera oposición, debiendo hacerse acompañar de un proyecto de nación que contemple la estrategia a seguir en los temas sociales, económicos y de salud. Solo así se tendría la oportunidad de desmantelar el andamiaje social construido por la 4-T.
Morena se ha dividido y polarizado por las pugnas internas, lo que ha generado hacia su interior y exterior un serio debilitamiento, mismo que pone en riesgo el proyecto político del Presidente AMLO, razón por la cual el mandatario, a fin de tener el control previo a la elección, ha instruido desde Palacio Nacional a operadores previamente elegidos en las entidades federativas, llevar a cabo una selección rigurosa de los candidatos que contendrán en la elección del próximo año.
Un operador enviado por el grupo cercano al Presidente AMLO, me comentaba que con esta estrategia se pretende establecer un equilibrio entre aquellos aspirantes que son aceptados por la militancia, con los que apoyan sindicatos como la CNTE, Electricistas, Telmex, Tranviarios y Mineros, así como los impulsados por los dirigentes partidistas, medida que le permitirá a AMLO a través de su estructura transversal, tener el control en la elección presidencial del 2024.
También me externo este dirigente social, que de no fructificar la anterior estrategia, traería un severo rompimiento entre los grupos con poder real dentro de Morena y el grupo de Palacio Nacional, lo que vendría a ser una oportunidad para la oposición, a fin de disputar a Morena y sus aliados la mayoría en el Congreso Federal, ante lo cual tendrían los aliancistas opositores que presentar candidatos que además de que eleven el debate (que mucha falta hace), sean competitivos y garanticen el triunfo.
La descomposición en Morena está siendo capitalizada por movimientos sociales emergentes, que cuentan con el apoyo económico de organismos empresariales, universidades privadas y organizaciones de corte religioso, que se han dado a la tarea de establecer alianzas con partidos políticos, con la finalidad de seleccionar los mejores perfiles para la elección del próximo año.
¿Será posible esta estrategia?, ¿Aceptaran los dirigentes partidistas hacer a un lado sus intereses? En mi opinión veo poco viable, que los partidos se desprendan de su ambición de poder político y económico. A continuación una breve semblanza de quienes estarían al frente de las negociaciones, lo anterior con el único propósito de que el amable lector forme su propia opinión :
- Marko Cortez, Presidente del PAN, cuando fungió como Secretario General, con Gustavo Madero como Presidente del PAN, fue señalado por otro panista, Rodríguez Prats, de recibir 70 millones de pesos, admitiendo, que sí los recibió y agregó que esta práctica era normal. Además en el historial de este joven político, resalta su reciente involucramiento en el caso Lozoya de haber recibido dinero a cambio de aprobar la reforma energética. Este partido fundado en 1939, como una organización humanista, ética que buscaba el bien común, ahora sus dirigentes en su mayoría jóvenes, han sido expuestos por actos de corrupción .
- Carlos Alberto Puente Salas, Presidente del Verde Ecologista. Este partido político que ha sido repudiado por los partidos verdes de Europa, apoyó en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas, en 2000 a Vicente Fox, en 2006 a Roberto Madrazo y a Peña en el 2012.
- Este personaje fue asesor de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, y el partido que representa continúa siendo un negocio de la familia González Torres, y entre otros actos de corrupción, promovió un permiso para construir en una reserva ecológica en Quintana Roo a cambio de 2 millones de dólares.
- Jesús Zambrano, Presidente del PRD, quien propuso el Pacto por México, por segunda ocasión le toca presidir una organización política que se encuentra fragmentada por la corrupción que imperó en la anterior administración del gobierno capitalino. Integrante de la corriente de los “Chuchos “ (Jesús Ortega), pasó de ser un guerrillero de izquierda en su juventud, a un prominente político de su partido, sobre el que pesan señalamientos de haber recibido dinero de José Luis Abarca para ser candidato del PRD en Iguala, Guerrero.
Reconocimiento: Después de haber dado positivo de Covid 19, mi querido amigo Enrique Jacob, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, se ha reincorporado a sus tareas.
Jacob ha dado muestra de ser un funcionario público responsable y eficiente quien desde su domicilio, estando en cuarentena continuó atendiendo los asuntos de la Secretaría.
Director de BGC Consultoría Estratégica.