IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
“El rock está muerto” es una frase que suena desde hace décadas y aunque ese género musical ya no está en lo alto de las listas de popularidad, como ocurrió en los años 90 gracias al grunge, aún tiene audiencia.
A mediados de los años 90, en Brasil comenzó a celebrarse cada 13 de julio el Día Mundial del Rock y aunque no se trata tanto de una celebración establecida a nivel mundial, año con año gana relevancia.
EL UNIVERSAL consultó a Spotify sobre los números de reproducciones de rock a nivel mundial y en Ciudad de México.
Coldplay lidera la lista de bandas de rock internacional más escuchadas en el mundo y también es la más popular en la Ciudad de México (CDMX).
A nivel mundial registra 25.6 millones de oyentes mensuales y 750 mil en la capital mexicana.
A la agrupación de Chris Martin siguen Queen y Red Hot Chili Peppers. El cuarto lugar es para The Beatles, con 13.4 millones a nivel mundial y 398 mil en la CDMX.
Nirvana, que con “Nevermind” desbancó a Michael Jackson en la lista de los discos más vendidos de 1991, se ubica en el lugar ocho, con 10.1 millones de oyentes a nivel mundial en Spotify.
Sin embargo, los números parecen estar lejos de los que alcanzan actualmente los reggaetoneros. A finales de junio de este año, J Balvin se colocó como el artista con más oyentes mensuales en Spotify: 48 millones (casi el doble que Coldplay).
Su tema “Mi gente” registra casi 2 mil millones de vistas en YouTube, muy encima de las 725 millones de vistas de “Smells like teen spirit”, de Nirvana o los 959 millones de “Hymn for the weekend”, de Coldplay.
La situación del rock en español no cambia demasiado. El grupo más escuchado en Spotify es Soda Stereo, con 3.6 millones de oyentes mensuales y 583 mil en la CDMX.
“Despacito”, el hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee, registró entre enero y septiembre de 2017 mil 400 millones de reproducciones.
En CDMX, la banda de rock en español más escuchada es Café Tacvba, con 762 mil oyentes mensuales, seguida por Panteón Rococó, Enanitos Verdes y Caifanes, pero —de nuevo— sus números están lejos del reggaetón, cuyos escuchas crecieron más de 100% en Spotify entre 2014 y 2017.
El rock no está muerto.
Óscar Sarquiz, especialista en música, declaró que desde hace décadas se habla de la “muerte del rock”. Explicó que el asunto de la “muerte del rock” circula de manera cíclica.
Mario Lafontaine, especialista en música y locutor, comparte la idea de que el rock no ha muerto ni lo hará. “El rock no está muerto, está presente y más vivo que nunca. Especialmente si hablamos de la escena indie. Fue creado como un grito de liberación y lo sigue siendo hoy. El rock está vigente y lo estará por siempre”.
Lafontaine lo tiene claro: “El rock no está muerto, tal vez lo que está muerto es el buen gusto”.