IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El proxeneta, una novela de la escritora, actriz y cineasta Mabel Lozano, ganó el Premio Rodolfo Walsh a la Mejor Obra Policíaca de No Ficción de 2017 escrita en español, con la historia de todo lo que se esconde detrás de la prostitución.El proxeneta, que también se trasladó a la pantalla cinematográfica, será publicada en México y en distintos países de América Latina a partir de septiembre próximo.
En la novela, Lozano cuenta por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado “el Músico”.
Se trata de un proxeneta que confesó con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España y todo el mundo, desde principios de los años 1990 hasta hoy, con el lucro de la trata y secuestro de mujeres “de deuda” a las que su única salida era la prostitución.
“El Músico” pasó de portero de un club a los diecisiete años, donde conoció a sus dos futuros socios, a ser un todopoderoso jefe de la mafia y dueño de 12 de los macroburdeles más importantes de España.
Sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros y extorsiones forman parte de esta historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los más importantes proxenetas del país.
Feliz tras recibir la noticia del premio, Lozano agradeció al jurado el hecho del galardón para un proyecto tan duro y tan difícil.
La escritora y cineasta, muy vinculada al combate a la trata y a la defensa de los derechos humanos, ha trabajado tanto en el cine como en la escritura para denunciar una de las mayores muestras de violencia contra las mujeres.
Relató que “El proxeneta” es una historia real, basada en este ex proxeneta y por tanto es un libro que tiene rigores de ley y que cuenta las sombras, llenas de verdugos, llenas de víctimas.
“Cuenta además que no son las mafias ucranianas, rumanas o rusas las que desde hace muchos años manejan los hilos de la prostitución y la trata, sino que es una veintena de hombres españoles quienes fueron los ideólogos de esta lacra en España”, resaltó.
La XXXI edición de la Semana Negra de Gijón dio a conocer este viernes sus premios entre los que también se incluye el Celsius 232, que obtuvo el argentino Horacio Convertini, con “Los que duermen en el polvo”.