Agosto 15, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

El PRD podría ir solo en el próximo proceso del Estado de México

Por: David Esquivel

Ecatepec. – La Dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y consejeros del Estado de México, serán quienes decidirán si van en coalición o no van con un Frente Amplio, conformado por Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en la entidad para enfrentar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); no es la Dirección Nacional del Partido (CEN) la que determinará si vamos en coalición o no, aseguró el Consejero Nacional Octavio Martínez Vargas.

Nuestros estatutos establecen que corresponde al Consejo Estatal del PRD definir la estrategia de alianzas”, afirmó Martínez Vargas, representante de dicho partido ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE). Aclaró que al CEN le corresponde ratificar o modificar, según sea el caso, con la votación a favor de las dos terceras partes del CEN; “pero tendrá que resolver primero el Consejo Estatal”, señaló.

Llamó a la serenidad al CEN del Sol Azteca y a su presidente Jesús Zambrano, para que se haga un diagnóstico del pasado proceso electoral que se efectuó en seis entidades federativas, ya que en cuatro de ellas el PRD perdió el registro, por lo que “los militantes del partido del Sol Azteca deberíamos de reflexionar, qué es lo que verdaderamente nos favorece en el Estado de México”.

“Si en esta entidad no se construye, con lo más amplio de la sociedad, un programa de gobierno que se oferte a la ciudadanía para el próximo proceso electoral del 2023, donde se habrá de renovar la gubernatura de la entidad mexiquense, de manera tal que la coalición atraiga el voto a su favor, y si no se establecen los criterios para definir al candidato o candidata, el PRD no debiera ir a la alianza”, recalcó.

“Como requisito tiene que haber un programa de gobierno, definir el gobierno de coalición y establecer criterios para seleccionar al candidato a gobernador o gobernadora del Estado de México; si estos elementos no se cumplen el PRD no debe ir en dicha coalición; en caso de que se haga la coalición, tanto en el PRI, como en el PAN y el PRD deben considerar los tres criterios citados y postular al mejor hombre o mujer que garantice el triunfo, pertenezca o no a estos partidos políticos”.

En caso de que no se cumplan los criterios señalados, el PRD debe participar con su propio candidato en el venidero proceso electoral y con el firme propósito de ganar la elección de gobernador y no sólo participar por participar”, externó Martínez Vargas.