Mayo 30, 2020
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

El periodismo vive severa crisis: APVT

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: “La violencia de la criminalidad y la violencia estructural de las instituciones coartan la libertad de expresión”, señaló Adriana Tavira, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT).

En el marco del Día del Periodista Mexiquense, integrantes de este gremio reconocieron la grave crisis que vive este sector bajo dos fuegos: la violencia de la criminalidad y la violencia estructural de las instituciones al coartar la libertad de expresión y frenar el tránsito de la información. Al encabezar este encuentro, Adriana Tavira, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), señaló que hoy se vive uno de los peores escenarios en la historia de esta profesión, pues el periodismo ha sido abandonado no sólo por los comunicadores, sino por la sociedad.
Los medios de comunicación, dijo, “ya no son ese termómetro con el cual se puede medir el actuar de las autoridades”, llevando la voz de la sociedad a todas las esferas públicas y privadas. “Si no tenemos el apoyo de la sociedad, entonces es muy difícil que podamos tener ese ‘Cuarto Poder’ que nos decían, ya no somos el Cuarto Poder, no nos engañemos”, comentó Tavira. Sobre todo desde el escenario actual en el que las nuevas generaciones de comunicadores son relegadas a un corral para evitar que se acerquen a los funcionarios públicos y hagan su labor informativa de cuestionarlos.
“¿Qué está pasando con nosotros?, la verdad es que estamos en una crisis muy severa, ya no reporteamos, ya no nos permiten hacer entrevistas de temas importantes, sólo lo que quieren manejar los funcionarios públicos; estamos en crisis cuando vamos a los eventos del Gobernador y nos ponen en un corralito, lo que es ofensivo”, fustigó.
Asimismo, llamó a cuestionar la labor de cada uno como periodista para evitar que nos convirtamos en replicadores de las voces oficiales sin atender aquellas voces sociales que emanan de la comunidad. “Ya no exigimos esa nota de ocho columnas por la que nos peleábamos, ahora, nos hemos convertido en medios uniformados que debemos compartir la información, debemos preocuparnos”, concluyó Tavira García.