Noviembre 5, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

El Observador

IMPULSO/Samuel García/Arena Pública
La nueva bolsa y la competencia

Este año nacerá una nueva bolsa de valores en el país, se trata de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de la empresa Central de Corretajes, que sólo está a la espera de la concesión que deberá firmar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, probablemente, en unos días más.

La concesión ya se perfila como un asunto consumado, pues el 23 de junio pasado, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, publicó en el Diario Oficial de la Federación nuevas reglas para que las casas de bolsa operen no sólo con la actual Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sino también con una segunda bolsa de valores.

En sus considerandos de la resolución para estas nuevas reglas, González Aguadé argumenta favorablemente sobre la apertura de una segunda bolsa de valores. Dice que favorecerá una mayor liquidez y profundidad, así como una mayor competencia en los mercados bursátiles del país. Dicho esto, la concesión es un trámite.

Claro que en este ya largo proceso que ha seguido Central de Corretajes, de Santiago Urquiza, para llegar al momento de la concesión de una nueva bolsa de valores, las críticas sobre una segunda bolsa ‘inútil’, ‘innecesaria’ o ‘riesgosa’ se han dejado sentir, y no era para menos.

El poder y los intereses acumulados entre los socios de la monopólica BMV no son para despreciarse. Desde hace más de dos décadas, se ha hablado seriamente de una segunda bolsa de valores en el país sin que se concretara alguno de estos proyectos. En buena medida porque la influencia del poder económico reunido en la BMV no lo hacía posible.

Cuando en noviembre de 1989 inició sus operaciones Infosel Financiero -un servicio de información en tiempo real para los mercados financieros-, la BMV se negó originalmente a que su información se divulgara fuera de sus atrofiados canales.

En aquel momento, argumentó que la información le pertenecía y sólo la daría a conocer a través de sus medios. La batalla no fue fácil ni con la BMV, ni con las autoridades financieras de ese tiempo para convencerlas de que aquella información era pública y que los interesados tenían derecho a ella.

Pero en aquellos años hablaba no sólo el monopolio privado de las operaciones bursátiles en el país, sino también el monopolio que detentaba la valiosa información que de ella se desprendía. Casi tres décadas después, los argumentos de fondo no han cambiado mucho.

Claro que las raíces de la escasa profundidad y amplitud del mercado accionario en México son mucho más hondas que la simple mirada al actual monopolio de la bolsa de valores. Pero éste ha contribuido con sus particulares intereses al mercado raquítico, concentrado y elitista que hoy vemos.

Mucho se ha dicho que se requiere mayor cultura entre la población sobre el mercado de capitales. Claro que se necesita para fomentar el emprendimiento y la multiplicación del financiamiento a proyectos promisorios, una manera de hacerlo es fomentando la competencia y forzando a estos concesionarios –al viejo y al nuevo- a proporcionar información histórica de precios de manera gratuita.

Es lamentable la escasa información gratuita que hoy se puede obtener del portal de la BMV en comparación con la información que se obtiene en otras bolsas del mundo.

Se ha dicho mucho que la BMV no usa su poder monopólico porque los precios de la emisión de las acciones están regulados por la autoridad del mercado de valores. Pues bien, si la nueva bolsa no es útil, nadie la usará.

Aquellas casas de bolsa o intermediarios financieros que operen allí lo harán voluntariamente, simple y sencillamente porque les conviene, punto.

En todo caso, siempre será preferible que los precios de los servicios bursátiles sean más cercanos al mercado que a los precios regulados fijados por las autoridades.

DATO:

Si los precios que fija el mercado se reducen por la mayor competencia, entonces habrá una tendencia al crecimiento del mercado bursátil en el país. Un mercado más amplio y más profundo que el raquítico que hoy tenemos.

Etiquetas:, ,