Enero 22, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

El observador

IMPULSO/ Samuel García
El sucesor de Agustín Carstens

El presidente Enrique Peña Nieto deberá enviar al Congreso su propuesta para reemplazar a Agustín Carstens.

En poco más de cinco meses, el 30 de noviembre, el actual gobernador del banco central se marchará para ocupar la titularidad del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) con sede en Basilea, Suiza, al término del segundo mandato del español Jaime Caruana y que fue prorrogado para esperar la llegada de Carstens.

El 21 de febrero Carstens dio a conocer que permanecería cinco meses más como Gobernador del Banco de México después de que en diciembre pasado había anunciado que dejaría el puesto el primero de julio.

El cambio de decisión de Carstens se dio por petición del presidente Enrique Peña Nieto en un momento en que las perspectivas de la economía mexicana se habían deteriorado, que el peso se había debilitado fuertemente frente al dólar y que la incertidumbre económica y política se habían profundizado.

Carstens permaneció cinco meses más como Gobernador del Banco de Méxio a petición de Enrique Peña Nieto.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, le insistió al propio Carstens y al Presidente sobre la importancia de que permaneciera unos meses más en el banco central para dar a tiempo a que se aclarara el futuro del TLCAN con Donald Trump y a que las calificadoras de riesgos bajaran la espada que habían alzado sobre la calificación soberana del país en lo que parecía un recorte inminente con serias consecuencias sobre las maltrechas finanzas públicas.

Pero había un factor adicional que el Presidente consideró al pedirle a Carstens que se mantuviera en el banco central hasta noviembre: Que transcurrieran las elecciones del Estado de México del 4 de junio y, con ello, se despejara el panorama sucesorio del propio Agustín Carstens; toda vez que los nombres de Luis Videgaray y de Meade se habían mencionado para llegar al Banco de México, lo mismo que para la baraja de fichas hacia la sucesión presidencial de 2018.

Con estas consideraciones queda claro que para el Presidente el reemplazo de Carstens en la Junta de Gobierno del banco central es un asunto político, sobre todo cuando se trata de un cargo transexenal hasta diciembre de 2021.

Así que en la decisión que tome Peña Nieto tendrá un gran peso la opinión de Luis Videgaray, de José Antonio Meade y, por supuesto, del propio Agustín Carstens quien ha sido leal al Presidente.

Los nombres de los suspirantes al Banco de México, impulsados por alguno de los tres, se han multiplicado en los últimos cuatro meses.

En la baraja sucesoria aparecen el subgobernador Alejandro Díaz de León, de reciente ingreso; el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher; la directora general de sistemas de pagos de Banxico, Lorenza Martínez; el subgobernador Javier Guzmán; el subgobernador Manuel Ramos Francia; los secretarios José Antonio Meade y Luis Videgaray; y el ex sub gobernador José Sidaoui.

Etiquetas:,