IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El túnel de la Serpiente Emplumada, uno de los hallazgos más relevantes en los últimos años, ya se puede visitar mediante realidad virtual desde la Sala Teotihuacán en el Museo Nacional de Antropología y en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica.
El proyecto, presentado la noche de ayer miércoles en el Museo Nacional de Antropología, permitirá a los visitantes conocer ese espacio relacionado con el inframundo teotihuacano.
El conducto de unos 120 metros de largo que corre debajo del Templo de Quetzalcóatl fue hallado en 2003 y en los últimos años, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperaron de ahí unos 100 mil objetos arqueológicos. El público ya puede trasladarse hasta ahí mediante visores Gear VR de Samsung que ya están disponibles en el Museo ubicado en Chapultepec y en el museo de Sitio de Teotihuacán.
En ese recorrido virtual de unos minutos, el público podrá tener una muestra representativa de esos vestigios, destacó el arqueólogo Sergio Gómez, director del proyecto de excavación en el sitio: “presentamos lo más representativo, pero creo que la gente va a tener una experiencia, un buen acercamiento a lo que fue la exploración y los hallazgos”, dijo ayer tras la presentación de la experiencia virtual.
El arqueólogo del INAH adelantó que tienen la propuesta de exhibir próximamente una selección amplia de esos objetos y materiales excavados en una versión enriquecida de la exposición “Teotihuacan: City of Water, City of Fire”, que actualmente está en el LACMA de Los Ángeles.
La exposición estuvo antes en el Museo de Young de San Francisco, posteriormente visitará otra ciudad en Estados Unidos; regresará a México para exhibirse en Tijuana y luego en la capital.
Por ahora, el público puede tener un acercamiento a este singular espacio donde, según el arqueólogo, se realizaban rituales ligados a los cambios de poder en Teotihuacán.
Durante la presentación del proyecto, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que esta experiencia virtual fue desarrollada por personal de la dependencia y el INAH, con apoyo de Samsung.
Señaló que el proyecto forma parte de la Agenda Digital que desarrolla la Secretaría.
En el desarrollo de este proyecto interactivo participaron las casas productoras Monster Grupo Creativo y Negras Network.