Luis Ayala Ramos
Chalco.- “Las inundaciones han sido un problema que aqueja desde hace muchos años a los habitantes del municipio de Chalco y que ha sido utilizado como bandera política tanto de candidatos como diputados y presidentes municipales”, aseguró la dirigente de Antorcha en este municipio, Dalila Rodríguez García.
De manera constante los habitantes han solicitado solución del problema y, ante los medios de comunicación, han denunciado la falta de acciones gubernamentales en ese sentido. No obstante, la raíz del problema no se ha corregido y siguen sucediéndose desgracias; lo más que han realizado las autoridades gubernamentales es el apoyo con servicio de vactor; “y cuando suceden las inundaciones, el Ayuntamiento manda trabajadores para que ayuden a limpiar y a entregar algunos alimentos”.
Hace dos años, el 2 de septiembre en la colonia Culturas de México, los niveles de agua alcanzaron un metro de altura e inundaron toda la comunidad que se ubica en la parte baja del municipio, uno de los edificios afectados fue el DIF municipal de Chalco que está justo en la zona de inundación.
La colonia Culturas de México año con año es de las comunidades más afectadas, no hay año en el que los habitantes reporten pérdida parcial o total de sus pertenencias “no obstante todas las promesas recibidas por los habitantes, las autoridades y diputados en turno, no han hecho nada para remediar la situación”, aseguró la dirigente.
En el 2021 la contabilización de afectados en Culturas de México fue de más de 80 domicilios con inundaciones en los patios, 26 domicilios afectados con un tirante de 120 cm de profundidad, además de severas afectaciones en las comunidades: Jardines, Emiliano Zapata y Unidad Habitacional los Héroes Chalco.
“Todos los años las autoridades acuerdan ayudar a corregir el problema y siempre que empieza la temporada de lluvias el problema de las inundaciones y la salida de aguas pluviales en los patios de las casas se convierte en un cuento de nunca acabar”, denunció la señora Esperanza.
“Nos da mucha rabia ver que el gobierno de Chalco nunca ha hablado con seriedad; el presidente Miguel Gutiérrez de manera constante realiza promesas de que ayudará a corregir el problema del drenaje, pero no ha hecho nada y siempre que inicia la temporada de lluvias, nuestras pertenecías se echan a perder”, afirmó la señora.