Julio 21, 2018
Clima
28°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 18.81
Venta 19.26
Euro
Compra 21.96
Venta 22.70

“El futbol europeo, más físico y táctico”, considera Salgado

IMPULSO/Agencia SUN

Rusia

Brasil en el Mundial Corea del Sur-Japón 2002, hace ya 16 años. Fue el último equipo de América en ganarlo. En 2006, el Catenaccio renació cuando Italia venció a Francia; en 2010, el Tiki-taka mandó en el campeonato de España y en el 2014 el poderío alemán arrasó con lo que había enfrente.

En 2018, el campeón será europeo, otra vez: Inglaterra. Croacia, Bélgica o Francia… ¿Por qué? ¿sistemas? ¿táctica? o ¿dinero?

“Quizá todo tenga que ver”, dice Michel Salgado, ex jugador del Real Madrid y la selección española, quien hace un análisis táctico y social de por qué Europa ha dominado en los últimos tres campeonatos mundiales.

“Quizá tenga que ver con la forma de jugar. Aquí [Europa] se hace de una manera que da más resultado: dinámica y físico, con gran calidad técnica, y allá [América] es más pausado. Aquí se ha puesto mucho la atención en lo físico y lo táctico”, dice quien fuera lateral derecho de los Merengues por casi una década.

Su análisis va más a fondo: “Es verdad, en los últimos 15 años el futbol en Europa ha mejorado mucho, y también el tema económico ha sido en contra de Sudamérica. No se ha visto a Boca Juniors, River Plate, Flamengo, Sao Paulo, con ese poderío de antes para tener grandes jugadores. Boca tenía un equipo impresionante, recuerdo; ahora le cuesta mucho trabajo. Hoy es más difícil crear jugadores de la calle. Esa es la realidad y los sistemas de futbol en las academias en Europa están funcionando muy bien”.

A Julio Baptista le llamaban La Bestia por su físico descomunal. Desde su perspectiva, el dominio europeo tiene que ver con la postura táctica de ambos continentes, ahí está la diferencia.

Etiquetas: