IMPULSO/ Agencia SUN
México
“Qué orgullo que los directores de cine mexicanos estén triunfando de tal manera, pero creo que ya es hora de que los que hacemos teatro, aunque nunca vamos a ganar un Oscar, sí podamos tener el orgullo de decir que estamos haciendo montajes a la altura de los mejores del mundo“, declaró el productor y director Rafael Perrín.
Uno de los artífices del éxito más longevo en la cartelera teatral de México, “La dama de negro”, que está por cumplir 25 años de temporada; tiene en sus manos una nueva historia de terror, género del cual se ha convertido en un experto en la materia al menos en teatro; y aseguró que con “El exorcista” el público no sólo se asustará con lo que verá sino también con lo que sentirá durante la función.
“Desde que leímos la adaptación final que hice, la gente con quien la compartí la pasó mal, en el buen sentido de la palabra, porque pasaron noches sin dormir. Creo que es una obra muy fuerte en cuanto lo que se dice y lo que pasa, pero sobre todo en lo que se va a sentir”.
El hecho de que “El exorcista” cayera en sus manos no fue casualidad, el trabajo que ha realizado durante más de dos décadas con la historia creada por Susan Hill, hizo que la casa productora de Londres pensara en él para esta nueva aventura.
“Se acercaron los productores de ‘El exorcista’ con los productores de ‘La dama de negro’ en Inglaterra, para comentarles que querían estrenarla tanto en Estados Unidos, como en México, España, Francia y Japón; entonces los contactaron conmigo para que hiciera una adaptación diferente a la obra y hasta el momento les ha gustado”.
Traducción, adaptación y dirección de la obra correrá a cargo de Rafel Perrin, quien aseguró le gusta tener el control de proyectos de esta manera, porque así puede adaptar los textos a la mediada de la idiosincrasia de los mexicanos y al lenguaje teatral.
“El punto es no competir con el cine, sino hacerlo de una manera teatral como se hizo con ‘La dama de negro’. Lo que a mí me gusta es que vamos a estrenar una obra, que a pesar que todo mundo la conoce por la película, nadie la conoce como obra de teatro, es casi un estreno mundial porque sólo se ha presentado en Londres”.
Entre las cosas que Perrín tuvo que cambiar del proyecto original están los efectos especiales, debido a que consideró que no eran los adecuados para el escenario teatral y de dejarlos tal cual romperían con el efecto de terror que se busca provocar.
“Si presentó la obra como se hace en Londres yo creo que me chifla la gente, por eso me rodeé de un equipo de profesionales que manejan efectos especiales y trucos de magia de primer nivel, pero todo desde el aspecto teatral, sin recargarnos totalmente en la tecnología, sí creo que se les pondrán los pelos de punta, pero el público tiene la última palabra”.
El también actor explicó que se planea el estreno de manera simultánea con los otros países, para finales de mayo o junio.