IMPULSO/ Agencia SUN
México D.F
Coleccionista de grabados, libros, maquetas, juguetes, miniaturas y caricaturas (entre otros), Carlos Monsiváis también fue un gran coleccionista de fotografías. Conseguirlas fue para él una pasión, una obsesión.
Y no sólo buscaba tenerlas, le gustaba presumir y compartirlas con los amigos.
De ese modo lo recuerda Alfonso Morales, investigador de la fotografía y curador de la primera muestra que revisa, estudia y propone una lectura de ese acervo que le tomó décadas al cronista conformar.
Un acervo que es la historia de la ciudad de México, sus personajes, transformaciones y fotógrafos —los de estudio, los artistas, los anónimos, los fotorreporteros—. Es la historia de la relación de la ciudad con las minorías sexuales, de sus héroes y movimientos sociales, de su rica vida cultural y artística, de sus luchas políticas, de su lugar como escenario de un nacionalismo construido por el Estado y los medios audiovisuales del que Monsiváis fue un crítico permanente.
De eso habla la exposición “Pasado Venidero. Revisiones de la colección fotográfica de Carlos Monsiváis”, que este jueves se inaugura en el museo del Estanquillo, que este viernes abre al público y que podrá ser visitada hasta el 4 de abril de 2016.
La muestra se organizó por núcleos temáticos como el retrato, la ciudad, la política, el empoderamiento de la mujer, el espectáculo; ocupa dos pisos del edificio, en el Centro Histórico.
Figuran fotografías de Nahui Ollin, Gloria Campobello, Pedro Infante, Jorge Negrete, Agustín Lara, María Teresa Montoya, Virginia Fábregas, María Félix; junto a las figuras están las series o trabajos de maestros de la fotografía como Luis Campa, Gabriel Figueroa, Lola Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Tina Modotti, Nacho López, Héctor García y Graciela Iturbide.
Y junto a los personajes, la muestra presenta hechos y procesos, algunos de los cuales no sólo se cuentan a través de la foto, sino de cómo el propio Monsiváis formó parte o impulsó su publicación en suplementos y revistas junto a artistas como Vicente Rojo.
También la exposición ha conseguido reunir fotografías que él coleccionó, como las de una serie de Nacho López, con las revistas donde se publicaron en su momento. Está muy presente el lugar de la fotografía en el periodismo. Así como está el periodismo, está la conceptualización de la fotografía que trazó el escritor, en ese sentido su colección es un retrato del propio Monsiváis.
Fueron más de 20 mil fotografías, negativos, tarjetas de visita e impresos los que Monsiváis coleccionó.
Muchas veces sus fotografías fueron tema o un capítulo de exposiciones, esta vez la muestra va más allá porque representa la primera exhibición que investiga y aborda sus intereses, afinidades e inquietudes personales, sociales e intelectuales.
El investigador de la fotografía y director de la revista Luna Córnea, Alfonso Morales, es el curador de Pasado Venidero, que reúne alrededor de 2 mil imágenes de los siglos XIX y XX.
La muestra es parte de las actividades del Festival Foto México; es la última que se inaugura dentro de este evento convocado por el Centro de la Imagen. El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel la Católica 26, esquina con Madero.