Noviembre 30, 2020
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

El Estado de México no se detiene frente a los desafíos: Del Mazo

 Alfredo del Mazo dio un mensaje del Tercer Informe de Gobierno, en donde destacó los retos que ha representado la contingencia sanitaria por Covid-19, en el caos, los mexiquenses ven oportunidades.

: Los avances que se enfrenta el Edoméx, así como las obras y programas que se impulsan, como Salario rosa, entrega de títulos de propiedad, Vive tu Comunidad, ordenamiento de transporte público, infraestructura y seguridad, entre otros.

Julio César Zúñiga/Toluca

Frente a los retos y los desafíos, se muestra el carácter de los pueblos, y en el Estado de México hemos aprendido a superarlos con trabajo, voluntad, solidaridad y, sobre todo, en unidad, afirmó el Gobernador Alfredo del Mazo Maza al rendir su Tercer Informe de Resultados, ponderando que el carácter decidido y la determinación emprendedora que identifica a los mexiquenses, están detrás de los avances y han dado la entereza necesaria para superar obstáculos, imprevistos y desafíos.

Ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Mandatario estatal señaló que desde el inico de su administración, se comprometió a honrar y fortalecer este legado y en estos tres años, haciendo equipo con las familias mexiquenses, se construye un Estado de México más justo, con mayores oportunidades para las familias, para los más vulnerables y, en especial, para las mujeres.

“En estos objetivos avanzamos con paso firme, a partir de una estrategia integral de acción a las demandas de los mexiquenses. Construimos una estructura de protección para los más desfavorecidos, que impulsa y fortalece el combate a la desigualdad”, apuntó.

En este sentido, Del Mazo Maza puntualizó que se renovó el estilo de gobernar, dándole sentido estratégico y mayor capacidad para atender las demandas ciudadanas con transparencia y eficacia; se Impulsa un desarrollo económico con sentido social, que ha mejorado el bienestar y los ingresos de las familias mexiquenses; y se avanza en la gestión territorial, con una mejor planeación urbana, una mayor inversión en movilidad y obra pública, y una renovada vocación medioambiental.

“Estamos transformando nuestros cuerpos de seguridad, con profesionalización, tecnología, inteligencia, y coordinación. Avanzamos en la construcción de un sistema de protección de los derechos de las mujeres, para responder a los desafíos que enfrentan de manera cotidiana. Estas estrategias responden a nuestros retos actuales, nos conducen hacia mejores niveles de desarrollo, y cumplen la mayor prioridad de mi administración, que es mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses”, subrayó.

No obstante, lamentó que en marzo de este año, la pandemia por COVID-19 enfrentó a la entidad con un desafío extraordinario, un hecho histórico que, en todo el mundo, interrumpió la mayoría de las actividades sociales y económicas, y obligó al confinamiento, y la reclusión global provocó una caída histórica en el empleo, un cierre masivo de empresas y un desplome económico que puede representar un retroceso de décadas en el combate a la pobreza, poniendo en riesgo el bienestar de millones de familias.

“Y ante la gravedad de la pandemia, desde el principio enfocamos todos nuestros esfuerzos y recursos, en salvar vidas. Se suspendieron las clases y actividades no esenciales, llamamos a un confinamiento voluntario. Sin dejar de lado la visión que tenemos de una sociedad más equitativa, más segura y más unida, hemos enfrentado este reto con decisión y de manera oportuna”, aseguró.

Al respecto, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza explicó que la situación de emergencia que se generó, implicó que en materia social se redireccionaran recursos y programas en respaldo de la economía de las familias más afectadas, y fortalecer el sistema de salud, ampliando la capacidad hospitalaria, el equipamiento y la atención médica.

“Antes del primer caso en nuestro país, habilitamos 284 brigadas para la detección oportuna y seguimiento de casos, a la fecha, han realizado más de 122 mil servicios, fundamentales para contener los contagios. Definimos 58 unidades médicas para conformar la red de hospitales COVID del Estado de México”, informó.

Al seguir enumerando las medidas implementadas para enfrentar dicha enfermedad, indicó que para la reconversión, equipamiento y preparación de estas unidades, se destinaron casi mil 900 millones de pesos;contrataron mil 400 médicos y enfermeras adicionales; se habilitaron 4 mil 649 camas, de las cuales mil 218 son Unidades de Cuidados Intensivos; se adquirió equipo de protección y capacitaron a más de 102 mil integrantes del sector salud, entre médicos, enfermeras, estudiantes y personal administrativo.

“Además, instalamos 70 unidades móviles afuera de los principales hospitales del estado, que funcionan como un filtro para la detección de casos, y que han practicado más de 110 mil diagnósticos. Preparamos espacios alternos con 750 camas adicionales para fortalecer la atención hospitalaria.Más de 122 mil adultos mayores, con diabetes e hipertensión, reciben los tratamientos médicos en sus hogares, para evitar la exposición al contagio”, agregó.

De igual forma, señaló que por vía telefónica se han otorgado más de 103 mil servicios de atención a portadores potenciales del virus, canalización de casos sospechosos, y apoyo psicológico a enfermos y familiares; precisando que al día de hoy, se han registrado más de 92 mil casos, 26 mil 943 personas han sido hospitalizadas, 3 mil 973 han sido intubadas y en total, 55 mil 200 personas se han recuperado.

“Con el esfuerzo de todos, ha disminuido el ritmo de contagios y hospitalizaciones. La ocupación hospitalaria se mantiene por debajo del 43 por ciento. Este avance nos permitió empezar a retomar actividades a partir del 20 de julio. A la fecha hemos recuperado más del 80 por ciento de nuestras actividades”, indicó al cerrar lo concerniente a la salud.

En consecuencia, el Jefe del Ejecutivo mexiquense resaltó que los últimos meses modificaron la dinámica del Gobierno, pero nunca la desvió de los objetivos centrales;recordando que lleva tres años cumpliendo con la misión de llevar bienestar a los hogares mexiquenses; y cada compromiso cumplido, cada apoyo entregado y cada familia beneficiada significa seguir haciendo equipo con la gente. “Familias Fuertes, ha hecho de la política social, una filosofía de Gobierno, cuyos principios de corresponsabilidad, solidaridad, y trabajo en equipo, garantizan los derechos sociales de la población”, recalcó.

Al respecto, puntualizó que los programas de “Familias Fuertes” han reiterado su eficacia para reducir la pobreza y la desigualdad, y para hacer posible cumplir con las metas, se aumentó en 15 por ciento el presupuesto destinado a acciones sociales, y por tercer año consecutivo se le asignó el 70 por ciento del gasto programable en inversión social, lo que ha permitido atender más de 5 millones de mexiquenses, de los cuales seis de cada 10 son mujeres.

“En estos tres años, hemos entregado más de 13 millones 300 mil canastas alimentarias mejoradas. Tan sólo este año, tuvimos un incremento de 16 por ciento con respecto al año anterior, en beneficio de más de 760 mil mexiquenses, adultos mayores, niños indígenas, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Cuatro de cada cinco beneficiarios del programa de canastas alimentarias son mujeres”, precisó.

Alfredo del Mazo destacó que por sus alcances, por el arraigo que tiene en las comunidades, por su efecto multiplicador en el bienestar, el Salario Rosa simboliza nuestro compromiso con el desarrollo, el crecimiento y las oportunidades de las amas de casa, y la consideró que la mejor forma de reconocer su esfuerzo, es mejorar su calidad de vida y la de sus familias, garantizando su derecho a un ingreso, a una mejor alimentación, a servicios educativos y de salud, así como a la dignificación de sus viviendas.

Resaltó que con la incorporación de ocho nuevas vertientes, y el inicio de un programa de capacitación para el autoempleo que, a la fecha, ha beneficiado a más de 110 mil mujeres, el Salario Rosa se ha constituído como un motor para el desarrollo social. “Aún en el confinamiento, el Salario Rosa no se detuvo, y adelantamos el apoyo a más de 251 mil mujeres.  Como una nueva forma de llegar a sus hogares, a partir de julio comenzamos con la entrega virtual del Salario Rosa, y se ha convertido en la estrategia con mayor impacto en la reducción de las desigualdades”, indicó.

Del Mazo Maza manifestó que con la reapertura de actividades se puso en marcha un plan integral para apoyar a la economía familiar, donde el objetivo es mantener el equilibrio entre el cuidado a la salud y el rescate económico; y en congruencia, se otorgaron 17 mil créditos a emprendedores, más de 280 mil paquetes de fertilizante para 57 mil productores, más de 2 mil 500 apoyos para artesanos, también junto con Nacional Financiera se proporcionan créditos por más de 660 millones de pesos.

Como parte de estas acciones, añadió, también se otorgaron subsidios sobre el Impuesto Sobre Nómina y se condonó el pago del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, exenciones fiscales que beneficiaron a 45 mil empresas que generan empleo para medio millón de personas, se puso en marcha el programa Apoyo al Desempleo que benefició a 50 mil mexiquenses que perdieron su trabajo, ya que siete de cada 10 trabajadores de la entidad detuvieron sus labores.

El Mandatario estatal detalló que actualmente ocho de cada 10 establecimientos mexiquenses tienen sus puertas abiertas y que el Estado de México fue una de las seis entidades que en junio generó nuevos puestos de trabajo y, para septiembre, se recuperaron más de 9 mil puestos laborales; en este sentido, señaló que si el Estado de México fuera un país, sería la economía número 58 del mundo. La diversificación y competitividad de nuestra economía, han contribuido a consolidar a la entidad como potencia exportadora, ocupando el octavo lugar, y tercero entre estados no fronterizos.

El Gobernador Alfredo del Mazo Maza rubrayó que la nueva normalidad es un mundo en transformación, sus cambios serán duraderos y muchos, serán permanentes,y dependerá de la capacidad para adaptarnos que el Estado de México siga siendo una tierra de oportunidades, trabajo y logros; donde los objetivos se alcanzan, las metas se realizan y los sueños se cumplen.“Estos logros y avances han sido posibles gracias a cada una y cada uno de los servidores públicos del Estado de México. A todas y todos ustedes mi mayor reconocimiento por su entrega, dedicación y compromiso con el Estado de México”, dijo.

No obstante, advirtió que el futuro se construye en equipo, sin detenerse, con la determinación de alcanzar un mejor mañana para nuestros hijos, puescuando se trabaja haciendo equipo con la gente, el Estado de México no se detiene; cuando se cumple con la entrega de apoyos para quienes más lo necesitan, el Estado de México no se detiene;cuando se impulsa la inversión, el empleo y el emprendimiento, el Estado de México no se detiene; y cuando todos cuidamos de todos, el Estado de México no se detiene, concluyó el mandatario estatal.

“Sigamos avanzando como lo hemos hecho hasta hoy, de frente, con decisión y valor, con esfuerzo y sacrificio, con disciplina y convicción. Nunca olvidemos, que ante el desafío los mexiquenses nos crecemos, y que unidos el Estado de México no se detiene.Para recuperar el dinamismo de la economía, hay que redoblar esfuerzos. Hoy es momento de avanzar unidos por la economía de las familias, porque haciendo equipo, nada nos detiene”.

9 mil puestos laborales fueron recuperados en diciembre; si el Estado de México fuera un país, sería la economía número 58 del mundo, indicó Del Mazo.

17 mil créditos aemprendedores se han otorgado, más de 280 mil paquetes de fertilizante para 57 mil productores, más de 2 mil 500 apoyos para artesanos, también junto con Nacional Financiera se proporcionan créditos por más de 660 millones de pesos.

mil 900 millones de pesos ha invertido el GEM para hacer frente a la pandemia con la contrataron mil 400 médicos y enfermeras adicionales; se habilitaron 4 mil 649 camas, de las cuales mil 218 son Unidades de Cuidados Intensivos; se adquirió equipo de protección y capacitaron a más de 102 mil integrantes del sector salud, entre médicos, enfermeras